El ministro de Transportes, Óscar Puente, descarta el traspaso y rescate de la AP-9 y promete acabar con los baches en la A-6 este verano. El ministro ha reconocido este domingo que la transferencia o rescate de la AP-9 no es “sencilla”, pero ha comprometido que el Gobierno mantendrá las bonificaciones. En una entrevista en Radio Galicia Cadena Ser, el representante del Gobierno central ha recordado que en los últimos tiempos se ha destinado “mucho dinero” a estas bonificaciones de las que se benefician “los ciudadanos que usan este corredor”.
En este sentido, ha señalado que el rescate supondría en torno a unos 4.000 millones de euros que “tendrían que salir del erario público de todos los españoles”, aún siendo “consciente” de que supone “un elemento discriminatorio, porque esa infraestructura es utilizada por gente que no tiene otra alternativa”. Según ha detallado, la transferencia “ofrece problemas desde el punto de vista de que su propia configuración la hace claramente candidata a ser de titularidad estatal”. “Es una conexión transfronteriza con Portugal, de alta capacidad. No tenemos vías de esas características cedidas a comunidades autónomas”, ha apuntado.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha remitido por carta al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, y al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, su propuesta de un encuentro con ambos mandatarios para abordar “una estrategia de país” a favor de una AP-9 “gallega y libre de peajes”.