“Queren licitacións? Pois prepárense porque haberá licitacións”, advirtió el portavoz municipal José Manuel Lage Tuñas en el último Pleno del Concello de A Coruña. La declaración como desierto del concurso para la reforma del mercado de Monte Alto por parte de la Junta de Gobierno Local había llevado al Partido Popular a reclamar que se licite de nuevo esta actuación de forma urgente. Los populares recordaron que el proyecto sufría un retraso de siete años. Ahora el Gobierno municipal aprueba una nueva licitación del nuevo mercado de Monte Alto, que contará con diversas mejoras respeto al proyecto inicial y triplica su coste, de 3,7 millones de euros a 10,4.
El proyecto incluye la creación de un mercado provisional para que los praceiros y praceiras puedan seguir desarrollando su actividad durante los meses que dure la obra. El nuevo mercado incorporará también mejoras de eficiencia energética en el edificio, tanto en acristalamientos como en sistemas de calefacción; mejoras en los equipamientos y la reforma de la escuela infantil y de la plaza. Se actuará también sobre la calle Joaquín González, que quedará peatonalizada y reurbanizada.
Dentro del presupuesto, ese mercado provisional que se edificará tendrá un coste de 850.000 euros. La urbanización exterior y la nueva calle peatonal llegarán casi a los 500.000 euros de presupuesto, mientras que la escuela infantil ascenderá a 140.000 euros. El resto se destinará a los trabajos relacionados con el nuevo edificio. Además, está prevista la colocación de árboles en la plaza y en las aceras, dando al entorno un mayor atractivo para las personas. El plazo de ejecución, una vez licitado, será de 26 meses.
“Con la licitación de este nuevo proyecto queremos dar respuesta a las necesidades tanto de las personas trabajadoras de la propia plaza como a los vecinos y vecinas del barrio de Monte Alto, que ganarán en servicios y calidad urbana”, apunta la alcaldesa Inés Rey. “Haberá un antes e un despois desta actuación”, advirtió en el último Pleno el edil Lage Tuñas. “Non só recollemos as necesidades de praceiros e praceiras senón que propoñemos melloras para o equipamento do mercado”, explicó. “A ver se agora arte de predicar podemos dar trigo”, concluyó Lage.