De sobra son conocidos los continuos enfrentamientos internos en el PSdeG que en los últimos meses se han reflejado especialmente en el caso Martín Seco. Pero parece que es la tónica habitual en el PSOE a nivel nacional, con la elección de A Coruña como sede para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) como último motivo de choque a tres bandas.
En la carrera por hacerse con la agencia participaban, además de la ciudad herculina, Granada, que llegaba a la recta final como otra de las favoritas. Que el Gobierno Central mirase al norte no sentó nada bien en la localidad andaluza, que ha decidido recurrir la elección de A Coruña ante el Tribunal Supremo.
El socialista Francisco Cuenca, alcalde de Granada, no ha tenido ni el más mínimo reparo a la hora de cuestionar la elección coruñesa, aunque tratando de evitar confrontaciones. El gobierno municipal granadino señala que lo que se critica es la falta de transparencia en el proceso y no la elección de A Coruña como tal. Estos reproches ya le han costado alguna llamada al orden, incluso pública, de los barones del partido.
Eso de puertas para fuera, porque internamente ha sentado mal, en general en el PSOE andaluz, la elección gallega al entender que han entrado en juego otros factores que no son objetivos. Según apunta El Diario, en el seno de los socialistas andaluces se habla de cálculo político por parte Pedro Sánchez, al considerar que es más fácil retener las alcaldías en A Coruña y Sevilla (que recibió la Agencia Espacial Española) en las próximas elecciones municipales.
Habrá que ver cómo evoluciona el proceso una vez se presente el recurso ante el Tribunal Supremo, pero se estima que podría pasar más de un año hasta que se resuelva. De hecho, en la comisión de urgencia en la que se tomó la decisión de acudir al Alto Tribunal y en la que estuvieron presentes todos los grupos políticos, PP y VOX solicitaron que se sume un recurso más solicitando medidas cautelares que impidan cualquier tipo de inversión por parte del Gobierno Central para que la AESIA se ubique en A Coruña.