El portavoz del gobierno local coruñés, José Manuel Lage, ha ratificado que están estudiando «todos los escenarios» para el presupuesto de 2025 al anunciar el BNG que no los apoyará por no cumplirse, han dicho en pleno, los acuerdos suscritos tras la investidura de la regidora socialista, Inés Rey.
«Estamos valorando todas las posibilidades y cuando tengamos algo que trasladar lo trasladaremos», ha manifestado para recalcar la «aspiración» de los socialistas de mantener la colaboración con «fuerzas progresistas».
Sobre la posibilidad de un acuerdo con el PP, ha considerado que esta formación se «autodescartó» cuando, dijo, «después de aprobar las ordenanzas fiscales dicen que van a proponer una rebaja de los impuestos».
«No es un planteamiento serio, el PP no quiere llegar a acuerdos», ha apuntado para incidir en que hubiesen señalado también a que la alcaldesa, Inés Rey, diese un «paso atrás», además de citar algunas «líneas rojas».
Lage ha hecho estas consideraciones al informar, en rueda de prensa, de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno local, entre ellos, la licencia a Repsol para que pueda proceder al desmantelamiento de depósitos en San Diego y de naves de carbón en muelles próximos.
El portavoz socialista ha enmarcado esta actuación en las iniciativas para la recuperación de la fachada marítima y ha avanzando que están trabajando para que «entre finales de diciembre y comienzos enero» se pueda hacer la reunión de la comisión de ‘Coruña Marítima’ de cara a definir el futuro de la misma, una vez liberada la actividad industrial en muelles.
Esto después de que haya confirmado que en diciembre terminarán las comparecencias en la comision de la fachada marítima «tras escuchar a muchos sectores».
Por otra parte, en la Junta de Gobierno local se ha dado el visto bueno a la ordenanza reguladora de actuaciones para mejora energética en edificios de cara a «fortalecer la apuesta» en este ámbito y «con apoyo a las comunidades de propietarios». Todo esto, ha añadido Lage, garantizando la protección patrimonial a través de unas pautas establecidas en la citada ordenanza.
A ello, se ha sumado luz verde a la creación de una pista deportiva en la Urbanización Breogán, con un plazo de ejecución de seis meses una vez se inicien las obras. Esto de cara a que esté ejecutada antes de que llegue la Navidad de 2025.
También se abordó el proyecto para mejorar la Biblioteca de Estudios Locales, en la calle Durán Loriga; la concesión de la licencia para que el Arzobispado de Santiago pueda actuar en la Colegiata o para acometer la segunda fase de las obras en la Fundación Luis Seoane ante problemas de filtración.