El Ayuntamiento de A Coruña ha logrado aprobar la ampliación de capital de la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa) en 830.000 euros después de que, al segundo intento, los socialistas lograsen convocar a todas sus huestes y el BNG cambiase el sentido de su voto para evitar un nuevo bloqueo. La alcaldesa Inés Rey apuntó que esa dotación económica permitirá incrementar en un 30% la ayuda de alquiler de la bolsa de vivienda, aumentando el número de personas beneficiarias y también su alcance.
Así lo ha informado la alcaldesa, Inés Rey, en una rueda de prensa en la que ha destacado que esta ayuda “se va a extender más allá de las personas que estén en situación de extrema vulnerabilidad” porque va dirigida también a “personas jóvenes y mayores que tienen dificultades de acceso a la vivienda”.
Respecto al polideportivo de O Castrillón, la regidora ha explicado que esta ampliación de capital “va a permitir” abordar la compra de material y la contratación del personal necesario para su apertura “por fin”, para que se pueda poner “lo antes posible” a disposición de los vecinos. En noviembre de 2020 Inés Rey garantizó que el polideportivo estaría en funcionamiento antes del final de 2021.
El Partido Popular se ha abstenido en la votación de ampliación de capital de Emvsa porque, según explica, es “para pagar deudas atrasadas”. “No se cubren las necesidades reales de Emvsa, la pone en riesgo al no disponer de liquidez y la ampliación propuesta no permite asumir la gestión del polideportivo de O Castrillón ni ampliar el parque municipal de viviendas. Tampoco se aproxima a lo aprobado en diciembre de 2020 por el consejo de la empresa municipal, que propuso ampliar el capital en 1,25 millones para cubrir las pérdidas que había en ese momento”, apunta el grupo opositor en María Pita.
Por otra parte, en la Junta de Gobierno local se ha autorizado también la licitación del servicio de “conservación, mantenimiento y mejora” de infraestructuras verde y azul de A Coruña. La concejalía de Medio Ambiente promoverá el “tratamiento integral y seguimiento” de todas las áreas verdes, parques, zonas forestales, eco-huertas y jardines, así como parcelas y solares no edificados que sean de titularidad municipal.
“Se busca un impacto a medio y largo plazo” y para eso “es imprescindible que haya un control diario y efectivo”, ha asegurado Inés Rey. Este servicio sale a licitación con un presupuesto “récord”, según ha explicado la alcaldesa, de “casi 23 millones de euros”, con una duración mínima de tres años prorrogables hasta un máximo de cinco.