El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por medio del Instituto para la Transición Justa, publica este jueves en el BOE el lanzamiento de los concursos de varios nudos de transición justa en Galicia y Asturias.
En el caso de Galicia, se lanza el concurso del nudo de transición justa de Meirama 220 kV, vinculado al cierre de la central de Cerceda (A Coruña). El concurso ofrecerá 408 MW de capacidad de acceso a instalaciones en los municipios de la zona: Carral, Cerceda, A Laracha, Ordes y Tordoia.
El objeto de estos concursos es otorgar derechos de acceso a la red eléctrica a proyectos de renovables y almacenamiento en zonas vinculadas al cierre de centrales térmicas de carbón, informa el Ministerio en un comunicado.
Los concursos de transición justa se suman a otros instrumentos de apoyo ya desplegados para estas zonas, como las ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo, a pequeños proyectos de inversión y a proyectos municipales y de infraestructuras.
Asimismo, la construcción de la subestación de Maciñeira 400 kV, que se concursará como nudo de transición justa en la zona de As Pontes, se incluyó en las Modificaciones de Aspectos Puntuales de la Planificación 2021-2026, informa el Ministerio.