Una reunión bilateral hispano-alemana con la presencia de Pedro Sánchez y el canciller germano Olaf Scholz es la solución que se ha sacado de la manga el Gobierno central para compensar el ninguneo al gobierno local de A Coruña, de su mismo color político. En realidad el ninguneo a la ciudad, que no figura entre las 25 ciudades elegidas por el Gobierno para albergar actos y reuniones durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo trimestre de 2023, una vez que España asuma el mandato rotatorio de la UE. Sánchez y Scholz presidiránlos próximos días 5 y 6 de octubre en A Coruña una cumbre hispano-alemana que ya había tenido lugar en Santiago de Compostela en agosto de 2014.
Entre las 25 ciudades hay dos gallegas, Vigo y Santiago de Compostela. El resto de poblaciones propuestas por el Gobierno al Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea son Albacete, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Gijón, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Murcia, Palma, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
El Gobierno desveló este martes que ya ha comenzado la preparación de las reuniones oficiales que tendrán lugar a lo largo del territorio nacional cuando España asuma por quinta vez la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Más de 1.000 empleados públicos se encuentran en plena fase de formación para que España muestre “su mejor versión” desde “el punto de vista de la gestión” de cara a julio de 2023, fecha en la que tomará posesión de la presidencia rotatoria, según explicó portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
“Supone un espaldarazo para la ciudad en cuanto a visibilidad, somos una ciudad moderna”, explica Inés Rey
“A la vista de las ciudades propuestas no se entiende como A Coruña, capital de la provincia, motor socioeconómico de Galicia y referente en sede de instituciones, no se haya visto incluida en dicha lista, a pesar del gobierno socialista en la Alcaldía”, explicaba en una pregunta al Gobierno, a través de la Mesa del Senado, Miguel Lorenzo, candidato del Partido Popular a relevar a Inés Rey al frente de la ciudad.
El Gobierno explica que, a través de las ciudades designadas, España podrá “acercar Europa a toda la ciudadanía, y hacer visible a Europa y al mundo la riqueza y diversidad de nuestro país”. Pero A Coruña no está entre ellas. Lorenzo preguntó al Gobierno si pensaba rectificar su decisión, incluir a la ciudad en la relación y proponerla como sede de alguno de los actos de la Presidencia de la Unión Europea. La respuesta ya está aquí. A Coruña no cuenta, pero le han dado la pírrica pedrea de una visita de Pedro Sánchez para recibir a un invitado con el que ya se reunió la pasada semana en Alemania.
Inés Rey mostró este miércoles su “satisfacción” y “agradecimiento al presidente del Gobierno” por haber elegido la ciudad herculina para albergar la reunión. “Supone un espaldarazo para la ciudad en cuanto a visibilidad, somos una ciudad moderna, importante y que está capacitada para acoger grandes citas como la del próximo mes”, estima la alcaldesa.