Hace un par de meses, la Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Galicia (ASCEGA) decidió poner en marcha una iniciativa para mostrar el gran lastre que supone el gobierno municipal a la hora conceder licencias en el Área de Urbanismo. Todos aquellos afectados podían exponer su caso y se premiaría al coruñés que llevase más tiempo en espera.
Cerrado el concurso, que se resolvió ante notario, el ‘ganador’ se ha llevado un jamón, premio concedido por ASCEGA, debido a sus más de dos años de espera, y contando, para que desde el Concello de A Coruña se le conceda una licencia de urbanismo.
«La persona “agraciada” sufre un retraso de más de dos años en la gestión de su licencia, con el consiguiente gasto económico y personal que ello conlleva. El ganador, al que Ascega ya le ha comunicado que puede recoger su premio, ha optado por no hacer pública su identidad por temor a represalias que puedan perjudicar aún más su situación. Desde Ascega, se seguirán denunciando estas injusticias y situaciones intolerables, que ponen de manifiesto las dificultades que sufren los empresarios y emprendedores de la ciudad cuando deben dirigirse a la administración local para algo tan sencillo y elemental como la tramitación de una licencia. Así, desde este colectivo, se seguirán defendiendo los intereses de todos los empresarios afectados, a pesar de las trabas a las que deben enfrentarse».
Los obstáculos relativos a licencias son constantes en A Coruña y muchos son los empresarios que no entienden los retrasos, y en muchas ocasiones las negativas, por parte del ejecutivo local. Esta semana se pronunciaban también varias empresas de Pocomaco, que están dispuestas a llevar a los tribunales otro conflicto también relacionado con las licencias.