Tras meses de huída, el Gobierno local de A Coruña ha reparado en que resulta complicado operar como un Ejecutivo en mayoría cuando apenas se tienen diez concejales de 27. José Manuel Lage Tuñas, concejal responsable de Hacienda, lanzó a través de una entrevista en La Voz de Galicia un primer guiño. Marea Atlantica ya se sabe imprescindible para que la ciudad tenga unos presupuestos en 2022, una cuestión nada baladí porque es la llave para que la ciudad pueda avanzar.
Que hayan transcurrido más de 500 días desde que se aprobaron las últimas cuentas es una cuestión complicada de entender si se aplican criterios de lógica y de servicio a los ciudadanos. Lage Tuñas cerró en octubre de 2020 la opción de llegar a un acuerdo para anunciar que en 2021 se prorrogaría el presupuesto. O lo que es igual, en un año que debería estar marcado por la reinversión el ayuntamiento jugaría con las misma cartas que el ejercicio anterior. Lage argumentó que la inaudita decisión de renunciar a sacar adelante un presupuesto se tomaba hasta que fuesen capaces de conformar unas cuentas mejores. “Hai orzamento para dous anos”, explicó.
La decisión alertó a las fuerzas políticas de María Pita. Su portavoz María García resume la situación generada por la decisión de Lage. “La falta de cuentas provoca retrasos en las ayudas que precisan colectivos y personas muy afectadas por la pandemia”. Quizás, apuntó, Lage se sentía cómodo jugando a dos barajas, con la de la derecha y la de la izquierda. Pero el Partido Popular está en la misma línea, se siente ninguneado a la hora de entablar un diálogo que desbloquee una situación que nunca debió estar bloqueada, y recuerda como en “asuntos importantes” siempre estuvieron dispuestos a apoyar. Unos presupuestos en pandemia no son una cuestión menor. El BNG, que también se siente excluido de la ecuación, también ha alzado la voz para que le escuchen. En su día Francisco Jorquera advirtió sobre lo que significaba aplazar la confección de unos presupuestos. “As necesidades son cambiantes. Os orzamentos dun ano non valen para o seguinte. Trátase dunha anomalía, un síntoma de debilidade e de incapacidade de diálogo por parte do goberno local”, valoró.
La primera consecuencia de la prórroga decidida por Lage fue que A Coruña dispone de casi 17 millones de euros menos en 2021 que el ejercicio anterior. La ciudad se condenó a funcionar con modificativos que se aprobaron con la ayuda de todas las fuerzas políticas, conscientes de que el consenso era la única solución para evitar la parálisis. A eso Lage le llama ahora “diálogo”. En el parcheo subsiguiente se produjeron situaciones como que parte de la dotación económica del Presco se financiase a partir de recortes en el transporte público o en cultura. Pero todos hicieron de la necesidad virtud: si han sido elegidos concejales es, precisamente, para gestionar y dar salida a unas cuentas municipales.
Que en dos de los tres últimos años (en 2019 la Marea no logró apoyos para sacar adelante las cuentas) la ciudad haya funcionado con unos presupuestos postizos bordea el desastre. “Queremos un consenso sin sectarismos”, demanda Rosa Gallego, portavoz del PP que recuerda que desde su grupo han presentado más de un millar de iniciativas, “la mitad de ellas sobre barrios”, que se pueden incluir en las cuentas del próximo año. “Hay que hablar de un nuevo presupuesto que ayude a la recuperación económica y también de rebajas de impuestos, entre ellas la del 3% que subió el IBI el gobierno socialista nada más llegar”, esgrime. Esa petición ya estuvo sobre la mesa cuando Beatriz Mato, entonces líder del PP en la ciudad, y Lage se reunieron para debatir sobre las cuentas en noviembre de 2019. Pero no fue atendida.
En febrero de 2020, Lage sacó pecho tras sacar adelante el presupuesto de una ciudad que lo necesitaba sin falta tras un ejercicio de prórroga. Miró entonces hacia la Marea: “Para ser os campións do diálogo levan unha temporada un tanto irregular, igual necesitan reforzos no mercado de inverno”, diagnosticó. Meses después ahí están el concejal de Hacienda y la alcaldesa en busca de fichajes.