Fueron las prisas, ya lo había anticipado diSÍnoticias. Ahora el ayuntamiento dice que fue un “error material”. El caso es que el corta y pega no le iba a salir barato a la alcaldesa Inés Rey, que en los presupuestos que presentó su propio partido con la anuencia de Marea Atlántica se rebajaba su sueldo en casi 10.000 euros anuales.
No será así. En la propuesta de acuerdo aprobada con los votos de socialistas y mareantes, se añadieron una serie de enmiendas en las que en primer lugar se apunta la notificación del “error material detectado en el Anexo de Personal del Ayuntamiento de A Coruña”. Así que Inés Rey no cobrará este año 59.582,74 euros anuales sino que se embolsará 69.218,38. Así lo apuntan en la web Ascega Hoy, donde además desglosan que la alcaldesa cobra 4.944,17 euros cada mes, un 73% más de lo que recibía Xulio Ferreiro y se trata de la primera regidora “que en A Coruña dejó de invertir una media de 70 millones de euros cada año”.
La pifia presupuestaria se explica por la premura en elaborar las cuentas pese a que el ayuntamiento llevaba dos años sin hacer unas. En el apartado de la alcaldesa se colocó la cantidad que reciben los concejales con dedicación exclusiva, que son todos los que tienen responsabilidades de gobierno, entre ellos Mónica Martínez, que había resultado elegida edil en la lista de Ciudadanos, dos del PP y uno del BNG.
Los salarios fueron aprobados en julio de 2019 con los votos a favor de todas las fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento. El portavoz socialista José Manuel Lage Tuñas glosó entonces que ese consenso se trataba de “un exemplo claro” de como los socialistas iban a negociar en los siguientes años “con todos os partidos” para “chegar a acordos”