Empresarios de la construcción y representantes de la Diputación Provincial de A Coruña analizaron en una jornada celebrada en la Cámara de Comercio los efectos que la inversión en obra pública tiene en la generación de empleo, así como la positiva incidencia que para la Industria de la construcción ha tenido la modificación del sistema de valoración económica fijado en los Pliegos de Contratación de Obra Pública licitada por la Diputación de A Coruña hace unos meses.
Al respecto, la nueva política de contratación ha supuesto un balón de oxígeno para la industria de la construcción en la provincia, toda vez que el porcentaje medio de adjudicación de las obras ha cambiado radicalmente. Así en 2020 la Diputación ha adjudicado obras por importe de 10,3 millones de euros, con un porcentaje de baja próximo al 28%, diez puntos por debajo de lo que venía siendo habitual en ejercicios procedentes.
En lo que va del presente año, el ente provincial ha adjudicado obra por importe de 15,7 millones sobre un total licitado de 19,7, lo que representa una caída en el porcentaje de bajas del 20,3%.
Según los datos aportados por el propio ente provincial en la jornada de ayer, las adjudicaciones de la Diputación entre 2013 y 2020 alcanzan la cifra de 101,2 millones de euros. De haberse aplicado a las mismas los nuevos criterios de valoración, el sector hubiese recibido en dicho período un total 21,5 millones más de los percibidos. Con este dato y atendiendo a los estudios publicados, han dejado de generarse 800 puestos de trabajo.
El cambio de sistema, propiciado por la insistencia reivindicativa de la patronal del sector, los sindicatos , los colegios profesionales y la buena voluntad mostrada al respecto por los actuales rectores de la Diputación de A Coruña con el apoyo unánime del pleno del organismo provincial, supone una modificación sustancial que ayudará a que la obra pública se adjudique en la media de todas las ofertas presentadas, lo que supondrá un significativo beneficio para la sostenibilidad de las empresas que tendrán un papel relevante en la recuperación económica y social después de la crisis provocada por la pandemia.
La patronal coruñesa de la construcción, liderada por Diego Vázquez Reino, trabaja ahora para que todos los Concellos de A Coruña y el resto de las Administraciones Públicas adopten criterios de adjudicación que como éste, promuevan la valoración de ofertas que contemplen la mejor relación calidad-precio y así ayudar a recuperar un sector productivo tan importante de nuestra economía, como es la industria constructiva.
El sector de la construcción es uno de los tractores de la economía, pero para ello es vital generar la estabilidad y rentabilidad en los proyectos, según manifestó ayer el presidente de APECCO, quien agradeció la buena voluntad de la Diputación para atender la justa petición del sector.
En el foro también participaron el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira; el diputado encargado del área de Contratación, Xosé Pena, y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Couceiro.
El objetivo del foro consistió en estrechar lazos entre las empresas y la Diputación y buscar conjuntamente las mejores condiciones para el sostenimiento de la actividad constructiva, tanto para las empresas como para los trabajadoras y trabajadores que ejercen su actividad en las mismas.