Los acontecimientos se han precipitado en el ayuntamiento de A Coruña, donde la alcaldesa Inés Rey semeja haberse convertido en un simple peón a cuyo alrededor se suceden los acontecimientos, quizás en algunos casos de manera peligrosa para su continuidad en el cargo.
Contra las primeras impresiones que apuntaban a una transición suave en la política de comunicación más próxima a la alcaldesa, con la asunción por parte de Emma Cid de sus nuevas responsabilidades como directora de Comunicación y la permanencia de Hugo Hernández como jefe de prensa y persona más próxima a Rey, la situación ha derivado hacia el adiós de este último, al que intentaron meter en el cuarto de las escobas. Una vez encerrado allí, buscó y encontró las llaves para irse a su casa.
La expectación es ahora máxima en María Pita para ver en que sentido caen las fichas del dominó de Lage, al que agrada sujetar las riendas de la comunicación institucional, y conocer quien toma el rol de Hernández en el día a día con la alcaldesa. Por lo pronto este martes fue la propia Cid la que ha estado al comando de las operaciones en las comparecencias de prensa, pero se aguardan novedades más o menos inmediatas. Y esta por ver si la renovada exposición mediática de Lage, más presente en las fotos en los últimos tiempos que de costumbre, se sostiene en el tiempo.
Inés Rey consume así tres responsables de comunicación en el tiempo, apenas tres años, que lleva en la vida pública. Siempre bajo la tutela del portavoz municipal José Manuel Lage Tuñas, que fue quien reclutó a la actual directora de Comunicación del concello coruñés. Tanto a ella, como a Lage, algunos otros ediles como Villoslada, Fontán o Celemín o el consejero urbanístico Francisco Dinís Diaz enfrascado en peatonalizar rúas, les une una característica: han llegado, unos con mayor trayectoria profesional que otros, desde más allá del Pasaxe a la ciudad en la que nadie es forastero para tomar decisiones sobre ella.
Mientras sus dirigentes se enfrascan en cuitas palaciegas y en como enfocar mensajes, comunicaciones y propagandas, la vida transcurre en la ciudad.