El Ayuntamiento de A Coruña incorporará al Consorcio das Mariñas a la mesa técnica para la licitación de la planta de tratamiento de basuras de Nostián. Según informa el gobierno local, en un encuentro en el Palacio Municipal de María Pita, la alcaldesa, Inés Rey, le trasladó a los regidores el compromiso del Ayuntamiento con la renovación de Nostián en tema de sostenibilidad para cumplir con la normativa vigente. También destacó su compromiso de que la licitación esté definida en los próximos 100 días.
Rey junto al concejal responsable del Área de Economía e Planificación Urbana, José Manuel Lage, y la edil de Medio Ambiente, Noemí Díaz, se reunió este viernes con las regidoras, regidores y representantes institucionales de los ocho ayuntamientos del área metropolitana que integran la junta directiva del Consorcio das Mariñas. Ha sido para la puesta en común de las líneas de acción que determinarán la próxima licitación del servicio de tratamientode residuos centralizado en la planta de Nostián.
La alcaldesa les trasladó a los ayuntamientos que forman parte del Consorcio de las Mariñas la necesidad de renovar Nostián en términos de sostenibilidad para poder cumplir con la normativa vigente que establece la obligatoriedad del quinto contenedor. El Ayuntamiento considera al consorcio «un socio estratégico» y por ese motivo invitó a los ayuntamientos del Consorcio a formar parte de la mesa técnica que llevará adelante la definición del proyecto para licitación de Nostián con el objetivo de tener en cuenta sus aportacións y necesidades y de que la licitación esté definida nos próximos 100 días.
Los asistentes aceptaron formar parte de esa mesa en la que participarán un representante político y un técnico del Consorcio. El Ayuntamiento dio cuenta a los alcaldes y alcaldesas de su compromiso con la mejorar del modelo de Nostián cumpliendo la normativa con la planificación de la implantación progresiva del quinto contenedor, tal y como se acordó con la Xunta, a partir del año 2024. La alcaldesa constató que «existe una voluntad compartida de mantener el proyecto de Nostián y mejorarlo» y valoró positivamente «la disposición de compartir la mejora del modelo y de trabajar conjuntamente en estos tres meses para dar una solución de presente y de futuro a Nostián».