El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, destacó este lunes el compromiso de la Autoridad Portuaria de A Coruña con la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos marinos, en línea con la apuesta de la Xunta de Galicia por el crecimiento azul.
Alfonso Villares clausuró el acto de presentación de las Bases para la estrategia de crecimiento azul del Puerto de A Coruña, y señaló que la Autoridad Portuaria es un “modelo de competitividade, eficiencia e sostibilidade en todas as súas actividades, cunha xestión empresarial ética, comprometida co medio na súa aposta polo desenvolvemento de novos protocolos e tecnoloxías que permitan que a súa actividade produza o menor impacto posible á contorna que lle rodea”.
Subrayó en este sentido la “conversión do Porto Exterior de Punta Langosteira no porto excelente do século XXI, grazas ao establecemento do hub de descarbonización, industrial e loxístico. Un obxectivo –añadió- no que se está a avanzar grazas á atracción de proxectos centrados en conquerir un porto autosuficiente, na produción de biocombustibles e de hidróxeno para uso industrial e a mobilidade, e na modernización e dixitalización das operacións”.
El conselleiro avanzó asimismo la estrategia de crecimiento azul en la que viene trabajando su departamento, “co obxectivo de dispoñer dun plan de actuacións, fundamentalmente en materia de conservación e recuperación da biodiversidade do océano e da costa, que impliquen, a medio plazo, a sostibilidade das actividades económicas marítimas, aproveitando as oportunidades que propicie o desenvolvemento tecnolóxico para a creación de emprego e a búsqueda de alternativas que garantan un número maior de oportunidades laborais”.
El acto, al que asistieron representantes de la comunidad portuaria de A Coruña, fue presentado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, que incidió precisamente en que la entidad será “unha peza importante na estratexia que está a deseñar a Consellería neste campo, e que terá efectos moi beneficiosos para todos os galegos. Dende o Porto da Coruña –afirmó- apoiaremos e impulsaremos todas as iniciativas que redunden nun aproveitamento sostible dos recursos mariños, a innovación e a modernización das actividades portuarias”.
El documento que plantea las bases para el crecimiento azul fue elaborado por Fernando González Laxe y Federico Martín Palmero, investigadores del Instituto de Estudios Marítimos de la Universidade da Coruña. El rector, Julio Abalde, valoró en su intervención la colaboración continua que mantienen la UDC y la Autoridad Portuaria en ámbitos como las nuevas tecnologías, la aplicación de la inteligencia artificial o las energías verdes.
Por su parte, González Laxe y Martín Palmero desgranaron las principales conclusiones de su informe sobre el crecimiento azul y pusieron de relieve la importancia de que las autoridades portuarias sean instituciones proactivas en sus áreas de influencia, generando economías de escala y liderando la transición digital, entre otros factores.
Señalaron que el 80% del comercio internacional se realiza por vía marítima y, en el caso de A Coruña, apuntaron la oportunidad que se presenta para convertir el puerto en una referencia como centro energético, liderar la transición ecológica, impulsar la electrificación y los nuevos combustibles o favorecer la economía circular, además de promover las actividades urbanas en los espacios portuarios.
El documento señala que las principales empresas que operan en el Puerto de A Coruña prevén facturar entre 2023 y 2027 más de 86 millones de euros, e invertir 80 millones en el mismo periodo. Señala no obstante que se trata de una estimación de mínimos, ya que, tal como recordó Fernández Prado, los nuevos operadores que se instalarán en Punta Langosteira, en actividades de economía azul vinculadas a las nuevas energías, ya están tramitando proyectos que suman inversiones por 1.500 millones de euros hasta 2030, con la creación de miles de puestos de trabajo.