El Concello de A Coruña ha anunciado este martes la aprobación de las bases para iniciar el concurso de ideas del proyecto destinado a la reforma del mercado de Santa Lucía y su entorno. Esta remodelación incluye mercado, centro de salud y centro cívico. Así lo confirmó Inés Rey con un anuncio oficial que llega más de un año después de que el Concello y la Xunta de Galicia firmaran el convenio que daba luz verde a esta acción.
Las bases fueron aprobadas en la Junta de Gobierno y una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia habrá un plazo de 45 días para la presentación de proyectos. Luego el jurado tendrá un máximo de cuatro meses para elegir a los ganadores. Sin que desde el PSOE aclaren cuánto se extenderá el proceso, lo que parece claro es que la licitación no se espera para antes de las elecciones municipales.
El centro de salud estará integrado en el edificio y ocupará más de la mitad de la superficie, con una concesión por parte del Ayuntamiento al SERGAS que se va a los 30 años. Será la Xunta de Galicia la que asuma el coste de las instalaciones con un importe de 8,3 millones de euros, aunque será el Concello el que se encargará de ejecutarlo.
La intención de la Xunta era que las obras pudieran estar terminadas para finales de 2023, pero ahora mismo parece improbable. Y es que aunque Inés Rey quiso recalcar que recuperar el mercado de Santa Lucía era una prioridad para los socialistas, el delegado autonómico en A Coruña Gonzalo Trenor lamenta la falta de seriedad: «Agora hai un concurso de ideas, o que implica que en 6 meses no vai ser posible iniciar a obra. Polo que falamos dun retraso de 2 anos segundo o previsto. Gustaríame que cando as administracións chegan a acordos e priorizan proxectos, fósemos responsables á hora de respectar prazos».