No es minoritaria entre muchos coruñeses la sensación de apenas se les tiene en cuenta en el Concello. Que las ideas, reflexiones o demandas de la ciudadania suelen caer en saco roto. Ahora el Partido Popular respalda esa premisa con datos, denunciando que según el informe de Sugerencias y Reclamaciones del año 2021, el Gobierno municipal incumplió el plazo de respuesta en 3 de cada 4 quejas.
Los vecinos de la ciudad herculina pueden dirigirse a María Pita a través del 010 o de la página web municipal. Y según el informe, del que se tomará conocimiento en el próximo Pleno, en 2021 se incrementaron las quejas de los coruñeses en un 7,2% respecto al año anterior, hasta alcanzar las 17.747. Este aumento muestra la falta de mantenimiento y abandono de los barrios.
De estas, solo fueron resueltas en el plazo reglamentario de 90 días el 22,2% de las que cumplían los requisitos para ser consideradas sugerencias o reclamaciones. Los coruñeses se quejan cada vez más por la ausencia de gestión de un gobierno municipal que tarda cada vez más en responderles o ni lo hace, ya que a 31 de diciembre de 2021 había 8.145 sin respuesta.
El 83% de las quejas estuvieron relacionadas con medio ambiente (45,3%), infraestructuras (23,2%) y movilidad (14,5%), áreas respecto a las cuales el PP ha presentado diversas iniciativas en los Plenos por quejas trasladadas por los ciudadanos.