El alcalde de Arteixo presenta este jueves a los vecinos de Vilarrodís el proyecto del nuevo centro social, que se situará en un terreno situado al lado de la escuela infantil de Vilarrodís, y que servirá para que los propios alumnos de la escuela realicen actividades y los vecinos del núcleo también lo utilicen como centro de referencia para los servicios municipales.
El proyecto, que el concello recibió esta semana, presenta una edificación que debe servir a la comunidad vecinal en toda clase de actividades, reuniones y actos, pero se plantea también, como un complemento para mejorar las demandas de los usuarios de la escuela infantil existente.
La implantación de jornada laborales continuas en las que se entra y sale antes, reduciéndose los tiempos de descanso y comidas, hace que los padres necesiten que las escuelas y colegios pueden adaptarse también a estas nuevas necesidades. Para ello las escuelas existentes necesitan nuevos espacios para poder ofrecer los servicios de desayuno y comida dentro de sus centros.
Las necesidades de horarios, espacios y fechas hacen que el nuevo edificio pueda resolver las demandas para un centro social, así como los nuevos servicios de la escuela infantil sin que se mezclen o se perturben usos. Se pretende maximizar el aprovechamiento al máximo de los recursos que pueda ofrecer los espacios del edificio dado que las necesidades de la escuela están muy acotadas en horario y fechas (de lunes a viernes en curso escolar), estando el resto de tiempo (tardes, fines de semana y periodos vacacionales) a disposición de la comunidad y necesidades del concello de Arteixo.
Ahora que el proyecto constructivo está entregado, el concello espera finalizar antes de que acabe el año la tramitación del documento urbanístico enviado a la Xunta de Galicia el año pasado del plan especial de dotaciones e infraestructuras con el objeto de que se evalúe medioambietalmente esta instalación. La licitación del centro social se iniciría así en enero del año próximo y el inicio de su construcción, si todos los trámites de contratación transcurren normalmente, alrededor del mes de julio del próximo año.
El nuevo centro social cuenta con un presupuesto de construcción de 990.000 euros y una superficie cercana a los 600 m².