El concello de Arteixo ha puesto este miércoles a disposición de los vecinos un documento tipo de alegación en contra de la instalación del proyectado parque eólico de Santa Locaia en uno de los enclaves del municipio con mejores vistas. Las alegaciones en contra este parque se podrán enviar por parte de los vecinos interesados hasta el próximo 4 de julio. Green Capital Power proyecta un parque eólico que afecta a Arteixo, Culleredo y A Laracha. La Xunta somete en la actualidad a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, la declaración de utilidad pública, la necesidad de urgente ocupación que ello implica, la autorización administrativa de construcción, el estudio de impacto ambiental y el proyecto de interés autonómico del proyecto, denominado Parque Eólico Carboeiro.
Además de este documento tipo que el ayuntamiento pone a disposición de los vecinos, el concello elaborará una serie de informes técnicos sobre la viabilidad del parque que presentará también antes del próximo 4 de julio. Entre los argumentos que esgrime el concello sobre la viabilidad de este parque eólico, la alegación señala que “parte do parque semella estar fora dos limites recollidos no Plan Sectorial, polo tanto, poderíase estar incumprindo o recollido na Lei”.
También recuerda que “o ámbito no que se pretende construír o parque eólico, se ben trátase dun solo rústico, atópase nunha contorna significativamente antropizada”. Otro de los inconvenientes que el concello ve a la instalación del parque eólico es que puede incumplir la normativa medioambiental porque “a totalidade do Concello de Arteixo está incluído na Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”. El concello de Arteixo también advierte en su alegación que “ as actuacións previstas no Proxecto construtivo do parque eólico de Carboeiro afectan á morfoloxía da paisaxe, ó contexto dos bens obxecto de protección”.
Otro de los problemas que Arteixo ve en la instalación del parque eólico es que “o impacto visual dos aeroxeneradores é evidente tanto a nivel paisaxístico como respecto ó núcleo rural tradicional de Santa Locaia”, y añade los perjuicios que pueden provocar a nivel acústico: “Resulta relevante facer mención á contaminación acústica e os seus efectos de Santa Locaia, polo impacto na vida cotiá dos residentes é o risco que supón de cara á perda de poboación e degradación da paisaxe circundante”.
Tampoco contempla el concello beneficios en el mercado laboral motivados por la instalación del parque eólico. “Respecto do expresado no Proxecto do parque de Carboeiro sobre a creación de postos de traballo, non se desenvolve esta cuestión, nin se identifican os postos de traballo directos, indirectos ou inducidos, nin os beneficios que dito impacto xerará na contorna directamente afectada”, explica en la alegación.