Este viernes arranca la campaña electoral de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Al menos de forma oficial, porque desde el Concello hace tiempo que se iniciaron los movimientos de cara a los comicios. Movimientos como el de adelantar la Cea do Deporte o, más recientemente, el de sacarse de la manga en 12 días un concurso oposición de 21 plazas de técnico administrativo general para trabajar en el propio Concello.
La indignación ya no es exclusiva del resto de grupos municipales que ven cómo el ejecutivo de Inés Rey hace funambulismo con una cuestionable ética. Esta vez alcanza a los cientos de interesados en esas plazas y que nada habían sabido del concurso durante meses.
El concurso oposición se convocó el pasado 3 de mayo y la fecha para el primer examen se fijó para el día 15. Es decir, 12 días para preparar todo. De hecho, ni siquiera está constituido el tribunal para la oposición.
Jorquera reclama transparencia para evitar sospechas
El primero en pronunciarse sobre este tema fue el candidato del BNG Francisco Jorquera: “Como a convocatoria do concurso se ía demorando, a grande maioría das persoas aspirantes esperaban que ficase xa para despois das municipais. A sorpresa foi moi grande. O proceso poderíase ter feito en tempo e forma e non de xeito atropelado para o consumar antes das eleccións municipais”.
El nacionalista reclama más transparencia para evitar sospechas sobre un proceso en el que el Concello no debería favorecer a nadie: “Sospeitas de que se fan as cousas así porque hai algúns que xa sabían a data en que se ía convocar o primeiro exame, cando a inmensa maioría dos aspirantes loxicamente o ignoraban. Se as cousas se fan así, as sospeitas son absolutamente inevitábeis”.