El Concello de A Coruña, en un acto que contó con la presidenta de STOP Accidentes, Jeanne Picard, anunció esta mañana la próxima instalación de 165 nuevas señales luminosas en los pasos de peatones de la ciudad. El objetivo de esta intervención es mejorar la seguridad peatonal.
«Damos un nuevo paso dentro de las actuaciones que hemos ejecutado durante los últimos años para crear espacios seguros para los peatones», señaló Inés Rey, recordando obras de calmado del tráfico y humanización, que buscan dar prioridad a los peatones sobre los vehículos. Según las estadísticas de la Policía Local, la mayoría de los atropellos que se registran en la ciudad ocurren en los pasos de peatones.
Las nuevas señales estarán instaladas y en funcionamiento antes de que termine el año, y la actuación cuenta con un presupuesto de 280.000 euros, financiados con los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Habrá dos tipos de señales. Por una parte, 141 serán señales de pasos de peatones retroiluminadas, similares a las que ya están instaladas en distintos puntos de la ciudad. Dichas señales se encenderán por la noche y funcionarán con energía solar, contribuyendo a dar una mayor visibilidad al paso de peatones, alertando a los conductores de su presencia. Por otra parte, también se instalarán 24 señales en los báculos de los semáforos que tendrán cuatro luces led en las esquinas y dos proyectores que iluminarán hacia la calzada. De este modo se mejorará notablemente la visibilidad tanto de la señal como del propio paso.
Las localizaciones de estas nuevas señales se decidieron teniendo en cuenta los datos de accidentes, las vías de mayor velocidad y menor iluminación o la proximidad a zonas sanitarias o escolares. Esta misma semana se llevará a cabo un estudio in situ de los 165 puntos de colocación.
Se hizo hincapié en la importancia de mejorar la seguridad vial en la ciudad y de proteger a los peatones de posibles atropellos. Según las estadísticas de la Policía Local, en el pasado 2023 hubo un total de 117 personas atropelladas en vías de la ciudad, de las cuales 77 siniestros se produjeron en pasos de peatones, 27 regulados y 50 sin regular. En lo que va de 2024, van un total de 60 atropellos, de los cuales 41 fueron en pasos de peatones (17 regulados con semáforo y 24 sin regular). Un 66% del total de atropellos ocurren en los pasos de peatones, regulados y sin regular. En el último lustro, la cifra anual ronda el centenar de atropellos en la ciudad.
Pese a estas cifras, se destacó que desde 2022 no ha habido ningún fallecido en estos siniestros. Además, la media de atropellos también ha bajado desde hace una década. De 2014 a 2018 la media se situaba en 141 anuales y entre 2019 y 2024 está en 102.