El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia de la covid-19 se volverá a reunir a comienzos de semana y evaluará relajar las medidas que afectan a las reuniones, que en la actualidad están restringidas a seis personas en espacios exteriores y a cuatro en interiores. Galicia inicia la tercera semana sin estado de alarma con una ligera subida de los pacientes Covid ingresados hasta los 144, que suponen seis más que la jornada anterior, mientras que los casos activos han descendido en 32 hasta 2.624 y los nuevos contagios bajan a 123.
Así lo avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista concedida a la Cadena Ser. El mandatario apuntó que esta cuestión estará encima de la mesa del comité clínico una vez los expertos evalúen los datos epidemiológicos desde la caída del estado de alarma y la apertura de los restaurantes hasta la una de la madrugada el fin de semana del 7 al 9 de mayo.
Además, Feijóo abordó la hipótesis de relajar el uso de la mascarilla en espacios al aire libre, una cuestión que ya “forma parte del debate nacional” porque se debe ir “valorando con prudencia y con proporcionalidad a la situación epidemiológica de cada comunidad”.
“En este momento pensamos que en el mes de julio sería razonable, como mucho en mes de agosto, en función de la situación epidemiológica y del incremento de la vacuna”, recalcó, aunque también reconoció que puede ser un poco antes “si las vacunas llegan con mayor intensidad”. En cualquier caso, ha recordado que la obligatoriedad de la mascarilla “está regulada por ley” a nivel estatal, por lo que se necesitaría “autorización del Gobierno central”.
Feijóo augura que este verano “más o menos” implicará una vuelta a la normalidad, o por lo menos será “muy distinto al anterior”, ya que la previsión es alcanzar el 60% de la población diana con la primera dosis y con la segunda “a todas las personas mayores, probablemente, de 60 años”. “La mortalidad va a bajar, ya está bajando. Y yo entiendo que este verano va a ser el verano de transición hacia el fin de la pandemia”, sentenció el presidente gallego.