Continúan saliendo a la luz sondeos de cara a las próximas elecciones autonómicas a la Xunta de Galicia y en una nueva encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se insiste en que la mayoría absoluta del Partido Popular para repetir al frente del gobierno gallego está en duda.
El muestreo concede la victoria a la candidatura liderada por Alfonso Rueda con el 42,2 por ciento de los votos y una horquilla de entre 34 y 38 escaños – sólo el mejor escenario le permitiría a los populares gobernar en solitario.
Baja el PP y también baja el PSOE, que apenas supera el 20 por ciento para sumar entre 13 y 15 diputados, mientras que el BNG continúa al alza. Según el CIS, los nacionalistas gallegos se consolidarían como segunda fuerza rozando el 33 por ciento de los apoyos que elevaría su techo a los 26 representantes – con un mínimo de 22 -.
En lo que respecta a las fuerzas sin representación en el parlamento gallego, Sumar y Democracia Ourensana tendrían opciones de entrar.
En todo caso, y pese a la caída generalizada de todas las fuerzas políticas salvo el BNG, Alfonso Rueda sigue siendo el preferido para presidir la Xunta según arrojan los datos del CIS. Así lo prefieren el 37,8 por ciento de los gallegos frente al 31,9 por ciento que se decanta por Ana Pontón.
Batalla por los indecisos
Una de las preguntas del CIS era para saber cuántos gallegos habían decidido ya su voto para los próximos comicios. Casi un 28 por ciento del electorado dice tener dudas y más de un 20 por ciento asegura que no decide su voto hasta la última semana.