El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha incorporado nuevos equipos de robotización para la rehabilitación de pacientes de la unidad de lesiones medulares. La Xunta ha informado este martes de que ha invertido 770.000 euros, a través de fondos REACT-UE, para contar con este nuevo equipamiento que será de gran ayuda a la hora de evaluar la capacidad motora de los pacientes, así como para proporcionar terapias intensivas y ofrecer asistencia al movimiento de las personas.
Esta unidad, que es un referente en Galicia y en parte de España en lo que afecta a hospitalización de agudos, tuvo durante 2022 un total de 185 ingresos y cerca de 1.350 consultas externas. Es, además, un centro pionero y de referencia para la regionalización de ensayos clínicas y de investigación en la lesión medular.
En esta unidad también se ha puesto en marcha una videoconsulta que evita desplazamientos innecesarios al hospital y que facilita la atención. Ahora se ha adquirido un nuevo sistema de rehabilitación robótica de la marcha y dos lotes de equipamiento nuevo para la unidad que permitirán una actuación rehabilitadora más eficaz y eficiente. Uno de ellos es un sistema robótico de rehabilitación de la extremidad superior y mano, que posibilitará acortar tiempos de tratamiento en terapia ocupacional y mejorar la funcionalidad de las manos y extremidades superior en pacientes tetrapléjicos.
También se han adquirido dos camillas de verticalización y movilización temprana de extremidades inferiores, lo que permite reducir tiempos de encamamiento y mejorar el proceso de tratamiento en fisioterapia