El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento Europeo, Pernando Barrena; el responsable de Relaciones Internacionales de la ejecutiva del BNG, Rubén Cela, y el coordinador de Ara Més, Mateu Mates, firmaron el acuerdo de la coalición ‘Ara Repúblicas’ para concurrir a las elecciones europeas y han reivindicado el trabajo hecho en esta legislatura.
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos, afirmó que “el BNG de la moderación que se nos intentó vender” durante la campaña electoral “vuelve a mostrar su verdadera cara”, tras el pacto de los nacionalistas gallegos con Bildu y ERC para concurrir juntos a las elecciones europeas.
“Aquella señora Pontón que se alteraba cuando le recordábamos que su representante en Europa tenía contratado como asesor a una persona condenada por pertenencia a banda armada, ahora vuelva a firmar la misma alianza con los mismos socios”, critica Pazos en un comunicado.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de ERC en Barcelona, el candidato de EH Bildu a las elecciones europeas, Pernando Barrena; el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el responsable de relaciones internacionales y representante de la ejecutiva del BNG, Rubén Cela; y el coordinador de Ara Més, Mateu Mates, han firmado la propuesta a la que, han señalado, “otros partidos del estado pueden unirse”. Barrena ha advertido de que esta nueva legislatura europea se plantea con enormes retos a abordar y “va a ser definitoria para el futuro del proyecto de integración europea”. De esta manera, ha adelantado que EH Bildu va a abordar este desafío “desde una perspectiva europeísta, comprometida con el derecho de autodeterminación de los pueblos de Europa, plantando cara a las políticas de austeridad que ya se vienen anunciando y apostando por la legalidad internacional y la defensa de la paz frente a quienes nos hablan de OTAN, guerra y militarismo”.
Por su parte, Junqueras ha celebrado reeditar la coalición con “nuestros socios, nuestros amigos, compañeros, aliados en luchas de hace muchas décadas, algunas desde hace un siglo”. Así, ha remarcado que es un placer poder trabajar con las formaciones con las que comparten tantos objetivos. “Nos jugamos mucho en Europa en términos de reconocimiento nacional, en términos lingüísticos o de políticas sociales o a la hora de defender los intereses de nuestra industria”, ha subrayado Junqueras.
Previamente, Cela puso en valor el trabajo que ha realizado la coalición en Europa durante los últimos cinco años, ya que “garantizó un gran trabajo en defensa de nuestros respectivos pueblos”. “Somos de organizaciones pertenecientes a naciones diferentes y problemas diferentes, pero compartimos muchos valores y principios políticos”, ha expresado. De este modo, ha tildado la coalición de amplia y abierta, y ha adelantado que va a poner el foco en los derechos colectivos de los pueblos.
Para el Partido Popular, los nacionalistas gallegos están “cada día más desconectados con esa Galicia mayoritaria que busca la moderación y huye de este tipo de pronunciamientos radicales e independentistas”.
““Desgraciadamente, el BNG de la moderación que se nos intentó vender durante la campaña electoral volvió a mostrar su verdadera cara más radical, la del no por el no y que se opone a cualquier proyecto que se intente poner en marcha en Galicia, incluido aquellos que apoyaban antes de las elecciones, como es el caso de Altri en Palas de Rei”, considera Pazos.