Con el inicio del curso político regresan los enfrentamientos entre Inés Rey y un BNG que continúa criticando con dureza cada movimiento de la alcaldesa a la que permiten seguir en el poder. El grupo municipal nacionalista propondrá en el Pleno del próximo jueves que el gobierno municipal suspenda el convenio firmado con el fondo de inversión Gingko para As Xubias porque “solo persigue beneficiar los intereses privados” y “en ningún caso atender los de la ciudadanía coruñesa”.
Así lo anunció Avia Veira, responsable de urbanismo del grupo municipal del BNG, quien presentó a los medios una moción de su autoría para su debate y votación en la sesión plenaria del próximo jueves 12 de septiembre. La iniciativa insta al Gobierno Local a que, al mismo tiempo que suspende el convenio, impulse la tramitación plenaria de la modificación puntual del PXOM que se aplicaría entre la playa de Oza y el puente de A Pasaxe.
Esa modificación puntual fue aprobada en marzo de 2022 y pasó el trámite de evaluación ambiental estratégica por parte de la Xunta. De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – y en coherencia con un acuerdo previo de suspensión de licencias para proteger la fachada marítima -, reduce muy considerablemente la edificabilidad prevista en As Xubias en el PXOM de 2013. El Plan General permite la construcción de 633 viviendas. La modificación puntual solo de 241.
Sin embargo, la modificación puntual no está en vigor porque no ha sido llevada a Pleno. “La secuencia de compras de terrenos en As Xubias” por parte de Gingko explicaría “el motivo real por el que no se continuó con la modificación puntual del PXOM para el API (Área de Planeamiento Incorporada) S35 de la Ría del Burgo”, alegó.
“El Gobierno Local pretende engañar y tomar por tonta a la ciudadanía y a la oposición. La alcaldesa dijo que Gingko tenía que ajustarse a la modificación puntual cuando en realidad el convenio excluye los terrenos propiedad de este fondo de inversión del API S35 de la Ría del Burgo”, denuncia Veira.
Veira criticó que el Gobierno Local haya dado luz verde a este convenio sin contar para nada con el BNG, “cuando nuestros votos son decisivos para la aprobación en Pleno del Plan Especial al que se incorporaría”. No solo no contaron con el BNG para la redacción del convenio, sino que practicaron una “opacidad” total para impedir su fiscalización por parte de la oposición.
“Se negaron a que lo pudiéramos ver cuando lo solicitamos por escrito. Y el convenio solo fue a la Junta de Gobierno Local al día siguiente de que el BNG presentara un recurso de reposición contra esa negativa”, relata Veira, quien considera “muy grave” que tampoco se mantenga informados a los vecinos de As Xubias.
A este respecto, Veira anunció que el BNG formulará alegaciones al convenio y también que en los próximos días mantendrá una reunión con las vecinas y los vecinos de esta zona del borde litoral de nuestra ciudad.