El BNG celebrará su Asamblea Nacional el próximo 7 de noviembre. Será una cita en la que buscará fortalecer al partido no solo de cara a las elecciones municipales de 2023, sino también para mostrarse como alternativa real al PP, explicó la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tras la celebración este sábado en el Hotel Congreso de Teo (A Coruña) de un Consello Nacional que ha fijado la fecha de este cónclave, que había sido aplazado por la pandemia y en el que los nacionalistas renovarán sus órganos de dirección.
La líder nacionalista ha recalcado “desde la solvencia y desde la coherencia política” que el Bloque es “la alternativa real” al PPdeG y que no está “en el servilismo ni en la confrontación inútil” porque “no es la correa de transmisión ni de Casado ni de Sánchez”. “Somos una alternativa gallega y sabemos que nuestro país merece más que el sucursalismo de las formaciones estatales”, ha agregado Pontón.
En este contexto, ha vuelto a acusar al presidente de la Xunta de “comportarse como un kamikaze que va en dirección contraria a los intereses de Galicia” porque “veta una tarifa eléctrica gallega” y carece de “propuestas económicas” para sacar a la Comunidad gallega de la crisis.
“Feijóo no sabe defender Galicia, pero es que tampoco quiere. Porque es un devoto practicante del centralismo madrileño que tanto nos perjudica. Siempre que hay que estar del lado de Galicia o del lado del centralismo, elige jugar en el equipo contrario”, ha explicado Pontón, ante el máximo órgano de dirección del BNG.
Además, considera que el líder del PPdeG asume el “madridcentrismo” cuando “se trata de defender derechos y libertades” como la ley de la eutanasia que entró en vigor el viernes en toda España. Al hilo de ello, le ha preguntado a Feijóo si “va a poner trabas” a la aplicación de esta norma en Galicia, toda vez que su partido se mostró en contra.
En cualquier caso, la portavoz nacional del BNG ha lamentado que esta posición de los populares “no es nada nuevo”, puesto que ya ocurrió con otros “avances de derechos y libertades” como el divorcio, el matrimonio igualitario y otras “leyes de igualdad”. A juicio de Pontón, esto coloca al PP junto a la “extrema derecha racista, machista, xenófoba y antigallega con la que van de ganchete en Colón”.
Así, como “preámbulo” en su objetivo de apartar a los populares de la Xunta y que el Bloque lidere “un futuro mejor y de esperanza a los gallegos”, la portavoz nacional ha fijado como “primer paso” dar “un gran salto” en los comicios municipales de 2023 para multiplicar la representación nacionalista en los ayuntamientos.
“Estamos en un momento con un BNG fuerte, en una excelente situación para no fijarnos límites: en tiempo récord recuperamos la representación en el Congreso y nos situamos como segunda fuerza política en Galicia”, ha recordado, en referencia a las últimas citas electorales.