Un año más los ciudadanos de A Coruña asisten al paripé protagonizado por PSOE y BNG, que periódicamente dejan de lado su colaboración en el gobierno municipal para hacer ver su relación atraviesa un momento delicado. Este lunes, a través de su portavoz, Francisco Jorquera, el grupo nacionalista ha anunciado que no apoyará los presupuestos de 2025.
El motivo que señala el Bloque es que no se han cumplido «a maioría dos pactos anteriores» y que fueron clave para que desde su grupo se le diera una nueva alcaldía a Inés Rey. Va más allá Jorquera, apuntando que hay «unha creba de confianza».
En el Pleno extraordinario celebrado este lunes, Jorquera fue duro con la gestión de los socialistas e insistió en la poca fiabilidad del gobierno local a la hora de cumplir los acuerdos de investidura. Igualmente crítica fue la edil Avia Veira en redes sociales: «Ata aquí chegamos. Os incumprimentos dos acordos son tan graves que non podemos negociar nin acordar uns orzamentos para 2025».
Será, en todo caso, una ruptura a medias, ya que el BNG votará a favor del modificativo de crédito que facilitará las partidas para, entre otros asuntos, la Escuela Municipal de Música, la Ciudad de las TIC, el Consorcio de Promoción de la Música o Bicicoruña.