Los atlantistas concejales del BNG coruñés han descubierto el Mediterráneo y quieren hacer partícipes de la buena nueva a toda la ciudadanía. Este miércoles la edil Avia Veira se presentó ante las oficinas de la concejalía de Urbanismo para grabar un vídeo emitido a través de redes sociales en el que se lamenta porque el gobierno de Inés Rey no le deja consultar un expediente de tan sensible área. Veira apunta, con razón, que el ejecutivo local conculca un derecho fundamental.
Avia Veira fue una de las concejalas del BNG que negoció con las huestes de Rey un pacto de legislatura tras las elecciones municipales en las que la alcaldesa obtuvo 6.000 votos menos que la opción más votada, la que lideraba Miguel Lorenzo. Veira se apresuró a advertir que impediría que Lorenzo fuese alcalde y que negociaría con el PsdeG para que Rey fuese la alcaldesa. A su lado, en el salón de pleno de María Pita se sienta Francisco Jorquera, candidato a la alcaldía en una lista que obtuvo 21.000 votos menos que la que lideraba Rey y que propició un acuerdo del que asegura el BNG que “é bo para á cidade”.
Jorquera y Veira están al plato y a las tajadas: convirtieron a Rey en alcaldesa y ahora se aplican para advertir que hacen oposición. En el último pleno municipal el veterano político ferrolano, afincado en O Castrillón, deslizó que “o BNG é paciente, pero a paciencia ten un límite” y se afanó en dejar claro que la fuerza nacionalista no es socia de gobierno de Rey. Tan sólo la mantiene al frente de la alcaldía, que no es poco.
Superadas las elecciones autonómicas y la eventualidad de un nuevo acuerdo que al final no se puedo dar, el BNG coruñés gira hacia un discurso menos grato con sus eventuales socios. Mientras tanto descubren que apoyan a un Gobierno que no cumple las normas más elementales de funcionamiento en una democracia. “Queremos ver ese expediente”, clama Veira. “Botei a mañá en Urbanismo e non me deixaron ver un expediente que teño dereito a ver esgrimindo un total de cero argumentos xurídicos”, se queja la edil, que advierte de que la falta de transparencia se extiende a ámbitos como el de los convenios, la agenda de la alcaldesa, el registro de concesiones o el inventario de bienes.