El BNG, a través de Néstor Rego, su único diputado en Madrid, asegura que será “moi exixente nos compromisos coa Galiza” en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Lo apunta poco después de que Rego asegurase en una entrevista publicada en castellano en El Diario que confiaba en una investidura del dirigente socialista y en una amnistía para gestionar la relación con los independentistas catalanes. “Estamos convencidos de que los procesos en el caso del independentismo catalán nunca debieron producirse. Si decimos que estamos a favor de que los conflictos políticos se diriman en el ámbito político, lógicamente estamos a favor de que lo que ha pasado se rectifique y se haga por la vía de una amnistía”, explicó Rego.
El diputado nacionalista cree que el derecho de los independentistas catalanes a exigir un referéndum de independencia es “esencial”. “La posición del BNG sobre el derecho de autodeterminación es clara. Nosotros estamos a favor de un derecho democrático esencial reconocido en la carta fundacional de Naciones Unidas, de la que España forma parte. Reconocida en el pacto internacional de derechos sociales y políticos que firmó el estado español”, apunta Rego en su conversación con El Diario.
También en una entrevista con la agencia Europa Press abundó en la postura de su partido sobre una amnistía en Cataluña: “Actuamos con coherencia: hay que desjudicializar la vida polнtica, hay que resolver los conflictos políticos por la vía política y nunca por la vía judicial. Somos favorables a que ahora se pueda dar un paso en esa dirección. La amnistía no es solo una cuestión por Cataluña, es por todos nosotros, porque es un paso en una línea democratizadora”.