La descomposición y el caos se apoderan del ayuntamiento de A Coruña, donde a la explosión sufrida en las últimas horas por la dimisión del edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, se agrega el desgobierno y la improvisación que ya denuncian todas las fuerzas políticas, incluso las más próximas al grupo que comanda Inés Rey. Marea Atlántica habla de «frivolidad» y el BNG alude a «falta de formalidad» después de que fuesen convocados a una Junta de Gobierno con 7 minutos de antelación sobre su inicio. Tras presentarse a ella, su portavoz Francisco Jorquera se marchó después de que pasados 20 minutos no hiciese acto de presencia ningún representante socialista, es decir, el Gobierno.
«A Xunta de Goberno Local foi convocada con apenas 7 minutos de adianto sobre a hora da súa realización: comezaba ás 12 horas e a convocatoria chegou formalmente ao grupo municipal do BNG, vía correo electrónico, ás 11.53 minutos», explica la formación nacionalista a través de un comunicado.
Se trataba de una Junta de carácter urgente y extraordinario, pero al BNG le pareció demasiado urgente. «Era para tramitar o proxecto de orzamentos do Concello que supostamente irá a Pleno esta semana (ese Pleno extraordinario tampouco foi convocado aínda)», apuntan. Ese trámite es imprescindible para poder aprobar las cuentas, que ya debían de haber entrado en vigor hace más de dos meses, este jueves.
Jorquera, apunta el BNG decidió abandonar la reunión 20 minutos después de su inicio «despois de agardar durante 20 minutos que aparecese no Salón Dourado do Pazo de María Pita algún membro do Goberno Local pertencente ao grupo municipal socialista». Del ejecutivo presidido por Inés Rey sólo estaba presente en la sala la concejala no adscrita Mónica Martínez, que a la una tenía un evento en el mismo ayuntamiento con el sorteo de la Golden Cup de hockey sobre patines.
“Non nos parece presentábel esta forma de proceder. As formas son fondo en política”, afirmó Francisco Jorquera, que además a través de las redes sociales tuvo un recuerdo para Marea Atlántica y su pacto con los socialistas: “Orzamentos, tarde, mal e arrastro”.
Además se refirió a la salida de Juan Díaz Villoslada de la concejalía de Urbanismo. “Merécenos todo o noso respecto e, desde logo, desexámoslle o mellor no persoal. Alén das diferenzas políticas que temos con el, ten demostrado ser unha persoa cualificada e de grande valía no exercicio do seu labor”, aseguró Jorquera, un político de larga experiencia que observa el caos desatado en el ayuntamiento y establece un diagnóstico: “No Concello vemos falta de diálogo coa oposición, algo moi evidente durante a tramitación dos orzamentos, mais vemos tamén falta de diálogo dentro do propio Goberno Local. Esa incapacidade para o diálogo explica os numerosos episodios de inestabilidade que ten vivido o Goberno Local no que levamos de mandato” .