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El Ayuntamiento de Ferrol adjudica por 205.700 euros el plan director y el proyecto básico de ‘Abrir Ferrol al mar’

  • 26 de junio de 2024
  • Marta Arias
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El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha informado este martes de la aprobación, en junta de gobierno, de la adjudicación de la redacción del plan director y del proyecto básico y de ejecución de la iniciativa ‘Abrir Ferrol al mar’, a empresa Proyfe SL por un importe total de 205.700 euros.

En concreto, 11.335 se corresponden con la elaboración del plan director, que tendrá un plazo de ejecución de dos meses; mientras uqe para el segundo se destinarán 158.665 euros y tendrá seis meses de plazo.

«Estamos cumpliendo la palabra dada, acompañada de hechos y plazos, y hoy damos un paso más en el proyecto estratégico de ‘Abrir Ferrol al mar’ con esta adjudicación», ha destacado Rey Varela en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión de varios de los integrantes de su gobierno.

«A finales de año o principios del 2025 contaremos con los dos documentos y el siguiente paso será la licitación de las obras para que puedan comenzar el próximo año», ha asegurado el regidor, que ha recordaro que en la actualidad se está ejecutando una primera fase, gracias a una actuación que financia la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y la Xunta, en la zona del puerto, a la que le seguirá «una segunda en la zona del barrio de A Magdalena, una tercera en Esteiro y una última en Caranza».

En la reunión de la junta de gobierno local, además, se ha dado luz verde a la contratación de la producción técnica y de iluminación para las fiestas de verano de la ciudad, a realizar durante la segunda quincena del mes agosto.

La primera de ellas correrá a cargo de la empresa Servicios Deportivos Galicia S.L., por 90.282,08 euros; mientras que la iluminación ha recaído en la sociedad Igmar Servicios Acústicos S.L. por 71.390 euros. Ambas darán servicio a los escenarios que se colocarán en la plaza de Armas, en el parque Reina Sofía, en el barrio de Canido y en otros dos emplazamientos por determinar.

Asimsmo, el gobierno de Ferrol también ha aprobado que, con cargo al POS+ Adicional 2024 de la Diputación de A Coruña, se mejorarán dos caminos en la zona rural y se intalarán luminarias led en varios lugares de las parroquias de Joane, Serantes, Covas y Valón, por 87.116 euros a cargo de la empresa Lumea Soluciones Eléctricas S.L.

Por último, se ha aprobado la declaración de emergencia de las obras de ejecución subsidiaria en el edificio situado en la Praza Vella 11 con la intersección de número 53 de la calle San Francisco para «garantizar la seguridad de los vecinos y de las personas que transitan por esta zona». Si bien ha recordado que el Ayuntamiento de Ferrol no es el propietario, ha destacado que ejecutarán «con carácter subsidiario actuaciones de emergencia».

El regidor ha detallado que «en el año 2014 se declaró la ruina de este inmueble» y en marzo del mismo año el Ayuntamiento de Ferrol solicitó a los propietarios que en un plazo de 15 días deberían de entregar el proyecto de demolición, pero que «los propietarios renunciaron al edificio.

A causa del tiempo transcurrido sin que se haya cumplido con lo ordenado, continuó el proceso de deterioro al que está sometido el inmueble, «con el consiguiente riesgo para las personas y para los bienes».

Por último, ha detallado que el 31 de mayo fue necesaria una intervención de los bomberos para retirar elementos de la cubierta y de la fachada hacia la Praza Vella con riesgo de caída hacia la vía pública, y que «se comprobó que existe riesgo de colapso de la planta bajo cubierta del inmueble». Así las cosas, se ha decidido actuar con un «presupuesto estimado de 53.119 euros, cantidad que se va a requerir al Ministerio de Hacienda como propietario del inmueble».

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Marta Arias

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