La corporación municipal de Campo Lameiro ha convocado una manifestación el viernes 27 de agosto y declarará persona non grata al presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, si lleva a cabo «el anunciado cierre» de la oficina de la entidad en este municipio pontevedrés.
Según informa el Ayuntamiento, los nueve concejales, de los grupos del PP, Porvir y PSdeG, votaron por unanimidad un decálogo reivindicativo en defensa del mundo rural y de los derechos de los vecinos.
En pleno extraordinario, la corporación decidió convocar esta concentración «de repulsa», a las 20,30 horas del día 27, y la apertura de un expediente para nombrar a Escotet persona non grata si se lleva a cabo el cierre, que está previsto para el 8 de septiembre.
Los acuerdos -entre otros, instar al gobierno municipal a retirar de Abanca todos los fondos de los que dispone el Ayuntamiento y abrir nuevas cuentas en la entidad que se instale en el municipio- serán remitidos a la dirección de Abanca y también a la Xunta.
En diciembre de 2020 el Banco de España tenía cuantificadas en la provincia de Pontevedra un total de 367 oficinas bancarias, la mitad que hace una década y un mínimo histórico que todavía no ha tocado fondo por la nueva ola de ajustes que está ejecutando la banca en España. Hace una década había en la provincia 763 sucursales, la gran mayoría en Vigo y algo más de 800 (más de la mitad de cajas de ahorros) en 2007. Y los anuncios de cierres se suceden.