La alcaldesa Inés Rey, y su equipo de gobierno, tiene sin contestar 16.857 reclamaciones y sugerencias realizadas por los coruñeses a través de los diversos canales de comunicación dispuestos para ello. Así lo denuncia el Grupo Popular en el ayuntamiento coruñés, que detalla que 6.756 de esas peticiones sin responder corresponden al año 2020 y el resto, 10.101, a años anteriores, según el informe anual de Sugerencias y Reclamaciones que fue a Pleno para toma de conocimiento.
La colaboración ciudadana llega fundamentalmente a través del 010 y la web municipal. El PP lamenta que Inés Rey y sus concejales no sean capaces de estar a la altura de los coruñeses y dejen sin solucionar miles de sus quejas.
De las reclamaciones sin responder correspondientes al año pasado, la mitad corresponden al área de Medio Ambiente (3.220), seguida de Movilidad (1.773) e Infraestructuras (1.173). En porcentaje sin respuesta, destaca el área de Movilidad, con un 97% de las reclamaciones sin responder a pesar de la prolífica actividad del consejero técnico del área, Francisco Dinis Díaz Gallego, a través de las redes sociales.
En 2020 se presentaron un total de 12.127 reclamaciones, por lo que están sin respuesta el 55% de las registradas (6.756). Además, se efectuaron otras 4.432 quejas pero que no cumplen los requisitos oficiales para ser consideradas como reclamaciones. De estas 12.127 que sí cumplen, el 46% están relacionadas con Medio Ambiente, el 21% con Infraestructuras, el 15% con Movilidad y el 9% con Seguridad Ciudadana.
Las cuestiones planteadas por los vecinos que siguen sin solucionar desde las diferentes áreas del ayuntamiento son de lo más variado y el Grupo Popular en el ayuntamiento manifiesta su sorpresa lo sencillo que sería solucionar algunas de ellas, como las relacionadas con ausencia de señales, rotas o tiradas; el abandono de coches en la vía pública, problemas en el alumbrado o ruidos de semáforos.