A Coruña instala radares mientras Ferrol retira aquellos que según su alcalde tienen afán recaudatorio. El concello dirigido por Inés Rey completa este verano la puesta en marcha de A Coruña siete nuevos puntos de radar y lo justifica en el marco de las inversiones anunciadas para la Zona de Bajas Emisiones. Los radares funcionarán de forma rotatoria, ya que el ayuntamiento no dispone de los suficientes aparatos para nutrirlos sino que apenas tiene dos radares o cámaras que no estarán fijas, sino que irán cambiando en el interior de las estructuras que actualmente se colocan. Esta semana una de ellas se estaba instalando en la Avenida da Pasaxe. El concello herculino apunta que la medida no es recaudatoria sino evitar accidentes y que los conductores respeten los límites de velocidad en cada vía. Aún así, la previsión de multas en los útlimos presupuestos aprobados en María Pita apuntaba a superar en 2,2 millones de euros los ingresos obtenidos respecto al año anterior.
Mientras tanto, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, decreta el inicio del “expediente para retirar la cámara de vigilancia que está en la calle Tierra»”, próxima al palacio municipal, al valorar que junto con la de la cercana calle Rubalcava sustentan un “afán recaudatorio” por parte del Ayuntamiento ferrolano. Además pretende, por este mismo motivo, eliminar el radar instalado desde el otoño de 2020 en las proximidades del estadio de A Malata.
Sobre el sistema de vigilancia en el entorno de la plaza de Armas, Rey Varela ha recordado que funciona desde 2021 y ha resaltado que en 2022 motivó sanciones a cerca de 13.000 personas, el doble, ha indicado, que las multas del radar de A Malata. El regidor también ha puntualizado que el 46,54 % de las sanciones establecidas en Ferrol en 2022 se correspondieron con las cámaras de las calles de la Tierra y Rubalcava, que permiten el acceso a la plaza que alberga el palacio municipal. “Hay que garantizar en todo momento la seguridad de peatones y conductores; cumpliremos las normas de tráfico, pero no asfixiaremos a los ferrolanos con multas”, observa el alcalde. Al respecto, explica que en 2022 se recaudaron 2,8 millones de euros en multas en el consistorio, una cifra que ha situado en torno a los 500.000 euros por encima de lo contemplado en las previsiones del Ayuntamiento ferrolano para ese ejercicio.
Los nuevos puntos de radar de A Coruña que funcionarán de forma rotatoria son los siguientes:
- Tercera Ronda, dirección salida, a la altura de Alcoa
- Tercera Ronda, dirección entrada, antes de la salida de Meicende
- Avenida de Finisterre, a la altura del cruce con Gambrinus
- Carretera de Baños de Arteixo, entrando en A Coruña a la altura del Marineda
- Avenida de Salgado Torres, dirección Tercera Ronda, antes del túnel
- Avenida da Pasaxe, entrando en la ciudad, antes del túnel de Os Castros
- Avenida Alfonso Molina, entrando en la ciudad a la altura del Instituto Fernando Wirz