El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado un gasto de 30 millones de euros para la renovación total del alumbrado de la ciudad para hacerlo “más ecológico, eficiente y económico” con el reemplazo de 21.000 puntos por luces LED.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, durante la comparecencia de prensa celebrada este miércoles tras la junta de gobierno local que ha dado luz verde a la actuación. La renovación del alumbrado, que, según la regidora, aportará “mayor calidad lumínica” y supondrá a largo plazo “un mayor ahorro económico”. “Grazas aos máis de 12 millóns de euros de fondos europeos IDAE, o Concello afrontará a renovación de case 21.000 puntos de luz, trocando as lámpadas existentes por outras de luz led, con moito menor consumo e menor mantemento, o que redundará, a curto prazo, nunha maior calidade luminosa e, no longo prazo, nun aforro considerable no gasto enerxético do Concello”, indico la alcaldesa.
El ejecutivo local herculino también ha aprobado otros proyectos en materia social y de vivienda. Así, el proyecto de construcción de las viviendas de alquiler social en Marqués de Pontejos, que contempla una inversión de 830.000 euros, ha sido autorizado por el gobierno que encabeza Inés Rey, quien afirmó que la obra se podría efectuar “a corto plazo”. En materia educativa, se aprobó la vuelta del programa de becas que sirve para que alumnos de primero de bachillerato puedan estudiar en Estados Unidos.
El número de becas mínimas del programa, al que el ayuntamiento coruñés aporta 650.000 euros, que habrá en esta edición será de 62. Por otro lado, también se dio luz verde al proyecto de reurbanización de la Avenida Fernández Latorre, un proyecto que según la regidora se espera llevar a cabo “a medio plazo”, y que opta a los Fondos Next Generation, por lo que “se pueden acortar los tiempos”, dijo Rey.
En materia de urbanismo, también fue aprobada la adjudicación de las obras del parque de Xuxán, con una cuantía de 11,3 millones de euros y un tiempo estimado de 18 meses. En Eirís se ha dado luz verde a la promoción de vivienda privada, que aportará 111 pisos y supondrá una inversión privada superior a los 9 millones de euros.