El ayuntamiento de A Coruña licita en estos momentos un contrato para realizar en los dos próximos años una serie de encuentas para “realizar informes e diagnósticos sobre as principais problemáticas de la ciudad” y sobre “a opinión da satisfacción (sic) da cidadanía cos servizos municipais”. La dotación económica destinada a esta iniciativa asciende a 98.010 euros, según se detalla en el pliego de cláusulas administrativas hecho público por el órgano que propone la contratación, la Dirección de Economía, Hacienda y Régimen Interior que depende del portavoz municipal del grupo socialista José Manuel Lage Tuñas.
La decisión de Lage de destinar ese dinero a realizar sondeos sobre que piensan los coruñeses de su ayuntamiento y a averigüar cuales son los problemas de la ciudad ha suscitado el rechazo del principal grupo de la oposición. “Tras dos años y medio de mandato, es un escándalo que el Gobierno municipal licite un contrato por cien mil euros para conocer los problemas de la ciudad a estas alturas. ¿De verdad Inés Rey y sus concejales no saben lo que sucede en Coruña, no saben dónde hay okupaciones ilegales, ni donde hay ratas, ni donde hay suciedad, ni donde hay problemas de aparcamiento, ni donde hacen falta inversiones, por ejemplo?”, señala Rosa Gallego, portavoz del grupo municipal del Partido Popular.
Según la licitación, el objeto de la iniciativa propuesta por Lage Tuñas tiene que ver con “racionalizar y optimizar los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía”. Y sostiene en su justificación que en la “especial coyuntura económica en la que nos encontramos” resulta esencial atender a las necesidades e inquietudes de la sociedad civil. Sólo en los dos primeros meses previstos de contrato, el ayuntamiento tiene previsto pagar 8.167 euros por una primera oleada de encuestas que se realizarán hasta finales de noviembre.
“La impresión es que el Gobierno municipal quiere hacer su programa electoral para las municipales de 2023 pagado con el dinero de todos los coruñeses en vez de por su partido”, incide Rosa Gallego, que establece algunas comparaciones: 98.010 euros es casi un 30% más que lo que recibe del presupuesto municipal el Banco de Alimentos (75.000 euros) y más del triple que lo destinado a la Cocina Económica (30.000 euros). “El Gobierno municipal podría destinar el importe de este contrato a estas dos entidades, por ejemplo, que sí se centran en resolver verdaderos problemas de muchos coruñeses”, concluye.