El Gobierno municipal de A Coruña presentó los nuevos equipos tecnológicos de última generación que reforzarán a la Policía Local, equipos en los que el Ayuntamiento de A Coruña ejecutó una inversión superior a los 100.000 euros con la finalidad de dotar de más medios de vigilancia y prevención a la Unidad de Tráfico y a la Unidad de Convivencia y Seguridad. Además, la Policía Local adquirió dos nuevos vehículos de control, adscritos a la Sección de Disciplina Vial.
El concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego; el director del área de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento, Carlos Touriñán; y el inspector principal de la Policía Local de A Coruña, José Manuel Rico, detallaron en la plaza de María Pita las funciones de los equipos y dispositivos adquiridos. Destaca el nuevo sistema «Control- Car», que sustituirá al vehículo de vigilancia integral (AVI), y puede ser instalado e incorporado la cualquier vehículo policial, aunque será acoplado en un automóvil recientemente adquirido, con distintivos policiales y adscrito a la Sección de Disciplina Vial.
El equipo abarca, además, un mayor abanico de acciones para el control en materia de tráfico y circulación: las infracciones estáticas de estacionamiento (doble fila, estacionamiento indebido en paradas de autobús o zonas de carga y descarga…) y también en el referente al control de la situación administrativa del vehículo (seguros obligatorios, ITV). Este sistema comenzará a operar la próxima semana en aquellas zonas de la ciudad sobre las que existe una mayor demanda de intervención policial en lo relativo al tráfico.
El Ayuntamiento adquirió, además, un nuevo cinemómetro láser de despliegue rápido, destinado a la Sección de Disciplina Vial de la Policía Local, que permitirá la realización de controles selectivos que se iniciarán de manera inmediata, complementando a los que ya se llevan a cabo actualmente, y prestando atención, especialmente, a los controles de velocidad en vías con límite a 30 kilómetros por hora.
El cinemómetro se empleará, principalmente, acoplado a un segundo nuevo vehículo, recientemente adquirido y adscrito a la Sección de Disciplina Vial, aunque por su versatilidad permitirá ser instalado y retirado en cualquier otro automóvil. La Unidad de Tráfico de la Policía Local también dispone, desde ahora, de una nueva dotación de etilómetros, con siete equipos que permitirán la renovación de los empleados hasta ahora, con el objetivo de alcanzar una mayor agilidad en la realización de las pruebas preventivas y un mejor tiempo de respuesta en los controles y pruebas de alcoholemia. Seis de ellos, los Dräger Alcotest 6820, permiten un rápido y ágil muestreo entre los conductores sometidos la pruebas de determinación del grado de impregnación alcohólica. El equipo restante, un Dräger Alcotest 7510, es un etilómetro de precisión, útil como medio de acreditación en la tramitación de diligencias por conducción bajo los efectos del alcohol.
Además una vez finalizado el proceso de formación correspondiente, así como a cumplimiento de los requisitos técnico-administrativos necesarios para poder operar con ellos, la Policía Local de A Coruña dispondrá de dos nuevos drones Mavic 2 Enterprise Advanced, destinados a la Unidad de Tráfico y a la Sección de Medio Ambiente, con el objetivo de que sean empleados en controles de eventos y dispositivos por un lado y, por otra parte, en el seguimiento e intervención en materia de control de posibles escombreras ilegales y la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales relacionadas con Medio Ambiente, acercando medios de prueba en caso de sanciones por comportamientos que contravengan la normativa vigente.