La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera, insiste en que Galicia contará con la alta velocidad en servicio para otoño de este mismo año y confirma la finalización de las obras del AVE hasta Ourense, por lo que actualmente «ya está todo en pruebas». La puesta en marcha del servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia es una demanda histórica. La línea se anunció por primera vez en 1986, con Felipe González al frente del Ejecutivo y Abel Caballero como ministro de Transportes. El ahora alcalde Vigo llegó a anunciar que la conexión estaría abierta en 1993. El pasado mes de diciembre Caballero anticipó que la conexión entre Vigo y Lisboa estará lista en 2030.
«Tenemos una infraestructura complicadísima, carísima, pero es una de las infraestructuras pioneras en evolución tecnológica en Europa y en el mundo», explica Pardo de Vera, que asegura que las pruebas realizadas hasta el momento han sido «muy satisfactorias» y que la electrificación se ha «energizado». Por ello mantiene «el horizonte de otoño» para la puesta en servicio. «A no ser que alguien nos haga algún tipo de sortilegio», aseguró en una entrevista emitida en Radio Nacional de España.
Isabel Pardo de Vera avanza que informará puntualmente «de cómo van esas pruebas y si hay alguna incidencia» que obligue a retrasar «15 días arriba o 15 días abajo» esa puesta en servicio. Además, la presidenta del ADIF asegura que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es «muy sensible» con el «equilibrio» de las siete ciudades gallegas en torno a las infraestructuras ferroviarias.
Respecto a las problemáticas específicas de A Coruña, Pardo de Vera pasa de puntillas sobre el enlace de Langosteira . «Se está trabajando con el puerto», explica. Y cree que se debe avanzar en el bypass de Betanzos para que la conexión con Ferrol sea competitiva.