El pasado jueves los vecinos del Martinete amanecieron sobresaltados por el atropello de una vecina que cruzaba a la altura del desvío de As Rañas. Afortunadamente, las heridas de la mujer no revestían gravedad. Pero lo que parece haberse quedado en un susto podría haber terminado en tragedia. Y, lo que es peor, los residentes de la zona aseguran que es algo que se veía venir.
“Nos jugamos la vida cada día en ese cruce”, apuntan desde la asociación O Birloque- O Martinente, una representación de los vecinos en redes sociales que muestran su indignación ante una situación de la que llevan tiempo alertando: “De escándalo! Llevamos años reclamando una solución urgente para la DP-0512. Carril único, aceras reglamentarias a ambos lados e iluminación”.
Las malas condiciones y la señalización son quejas constantes, aunque también el poco control del tráfico: “Voy a caminar muchas veces y alguno se piensa que va conduciendo por la A6”. “Que en ese polígono existe un código de circulación de vehículos alternativo al estatal lo sabemos todos”, ironiza uno, “es tremendo a la velocidad que pasan algunos coches, no respetan el límite para nada”, sentencia otro.
Pero la denuncia más habitual es el escaso espacio que se deja para peatones: “Que alguien del Concello me diga si le parece normal que en silla de ruedas o con un bebé, tenga que andar por la carretera por no contar con aceras. Les invito a pasear a sus hijos por la DP-0512,Inés Rey”.
En esta peligrosa situación influye, incluso, la barra libre que desde el Gobierno Municipal se ha dado para las terrazas: “Ahí el Concello debe tomar serias medidas. El propietario del mesón aumentó la terraza quitando espacio para aparcar. Ahora los coches aparcan en el paso de peatones y el peatón tiene que ir por la carretera”.