Sombras de nepotismo, sentencias judiciales que evidencian malas prácticas del Gobieron local, impuestos que suben con la basura sin recoger en las calles. No está siendo una primavera agradable para Inés Rey y su equipo.
Marzo 2022
41 – Chapuza en los presupuestos. El corta y pega “le baja” el sueldo a la alcaldesa. Tuvieron que arreglarlo después, pero el despropósito ahí quedó. El presupuesto municipal, presentado a toda prisa después de casi dos años sin consignar uno, albergaba un anexo según el cual Inés Rey cobraría en 2022 casi 10.000 euros menos que el año anterior.
Era un error, obviamente, que no están los tiempos como para este tipo de renuncias. Colocaron en la casilla de la alcaldesa la retribución de una concejalía con dedicación exclusiva (59.582,74 euros) y no el que le corresponde según lo aprobado hace tres años (69.218,38 euros) después de que se disparasen los emolumentos en casi 30.000 euros.
42 – Problemas en la ciudad deportiva de A Torre. El rosario de chapuzas que se produjo en la remodelación de las instalaciones deportivas de A Torre se coronó con una puesta de largo para que allí se pueda jugar al rugby en la que se descubrió que el el campo acondicionado para evolucionar con el balón oval no puede ser homologado para disputar en él partidos de categoría nacional porque las porterías de fútbol 11 están situadas sobre el final de la línea de marca.
Las obras comenzaron con la temporada deportiva a punto de iniciarse tras más de un año de parón por la pandemia. Ese hecho propició un retraso en el inicio, por ejemplo, de las competiciones de fútbol base en la ciudad. Uno de los campos se liquidó sin respetar las distancias reglamentarias y en otro hubo que levantar varias zonas de césped artificial que ya se habían colocado porque alguien se hizo un lío con las líneas que delimitan la práctica del fútbol y la del rugby. Ya nada había empezado bien cuando el día que se conmemoró el bautizó de la instalación con el nombre de Arsenio Iglesias al ayuntamiento encargó una placa que recordaba una famosa frase del mítico entrenador del Deportivo: “Mucho que decir y poco que contar”. Pero alguien se equivocó y ordenó que en la placa figurase una variante. “Moito que dicir e nada que contar”.
43 – Cada coruñés pagará un 11% más al ayuntamiento en impuestos. El Grupo Popular en el ayuntamiento de A Coruña hizo cuentas y advirtió que cada familia coruñesa pagará durante este ejercicio 2.112 euros de media en impuestos y tasas municipales.
La previsión de recaudación por impuestos municipales directos, indirectos y tasas para este año asciende a 176,2 millones de euros, casi diez millones más que lo presupuestado para el ejercicio anterior. Los presupuestos aprobados por socialistas y Marea recogen un incremento de 9,65 millones de euros en recaudación por impuestos municipales directos, indirectos y tasas sobre lo presupuestado para el año pasado y destaca especialmente el incremento en la recaudación de tasas de un 14,17%.
El Gobierno que preside Inés Rey aumentará además en 2002 la deuda municipal en un 63% y la recaudación por multas de tráfico en un 16%.
44 – PSOE y Marea votan en contra de una bonificación del 95% en el pago del impuesto de plusvalía. El pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza (IVTNU), más conocido como plusvalía, para adaptarlo a la ley estatal que grava el incremento de valor, sobre todo, de los terrenos o pisos que se heredan.
El Gobierno local, con el apoyo de Marea Atlántica, rechazó una enmienda que solicitaba bonificar con un 95% el pago de este impuesto para todas las viviendas heredadas por causa de muerte a favor de ascendientes, descendientes y/o cónyuge o pareja de hecho.
45 – Dos de cada tres euros presupuestados para inversiones municipales en A Coruña se quedaron en el cajón sin gastar. Inés Rey lideró un grupo de trabajo que apenas fue capaz de ejecutar el 33% del presupuesto de inversiones en 2021, según los datos de la liquidación incorporados al expediente del presupuesto para este año. De los 51,47 millones de euros para inversiones recogidos en el presupuesto definitivo de 2021, solo fue capaz de gastar 17,23 millones. A Coruña es la gran perjudicada de esa inacción.
“La diferencia entre lo que se presupuesta y lo que se ejecuta es indicativo de la buena o de la mala gestión”, resumió Francisco Jorquera, portavoz del BNG.
46 – Una sombra de duda, sin aclarar, sobre algunas concesiones municipales como la del Copacabana. Mientras la indignación en la calle crecía por los montonces de basura sin recoger, el diario digital Quincemil publica una noticias en la que se mencionan posibles intereses familiares y empresariales entre la adjudicataria y José Manuel Lage Tuñas, portavoz del gobierno municipal, responsable de contratación en el ayuntamiento A Coruña y también secretario de organización del PsdeG. El Partido Popular instó a Inés Rey a aclarar la situación, sin éxito.
La vigilancia respecto a la tramitación o renovación de ciertas concesiones municipales ocupa, según otra información publicada en Mundiario, al menos a dos partidos de la oposición en Maria Pita. Y advierte que Marea y BNG son más severos en las críticas al gobierno de Inés Rey que el propio partido popular.
Abril 2022
47 – La Justicia obliga a Inés Rey a repetir el procedimiento de selección en el que nombró jefa de seguridad ciudadana a una compañera de partido sin capacitación. El Ayuntamiento de A Coruña deberá de repetir la selección de jefe de servicio de Seguridad Ciudadana después de que un juzgado haya estimado un recurso planteado por una de las personas que optaban al puesto y que acudieron a los tribunales después de que el Gobierno de Inés Rey nombrase a una psicóloga de la cárcel de Teixeiro para un puesto del que carecía de experiencia y capacitación. El magistrado-juez del Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 2, Enrique Llovet, concluye en una sentencia demoledora que el ayuntamiento debe retrotraer el procedimiento y realizar “un nombramiento suficientemente motivado”.
La Valedora do Pobo, María Dolores Fernández, pidió más transparencia al ayuntamiento herculino después de que un intendente de la Policia Local coruñesa, con más de cuarenta años de experiencia, presentase por registro una petición para poder recurrir. La documentación no se le facilitó hasta pasado el plazo para hacerlo. Acudió a la Justicia, que ahora deja al desnudo el calibre del enchufe. También otra candidata (que incluso tenía pasado en el partido socialista) quiso pedir explicaciones sobre todo este proceso desde el escaño ciudadano, pero se le negó la posibilidad de hacerlo.
El portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, defendió en un pleno celebrado hace ahora un año el nombramiento de Montserrat Paz, por su valía y capacidad en la gestión. Paz integró la lista de Inés Rey en las elecciones municipales de 2019 y también la encabezada por Mar Barcón en 2015. Fue también suplente en la candidatura socialista al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de diciembre de 2015.
48 – La demolición en María Pita alcanza a Santiago Roura, mano derecha de Inés Rey. l proceso de degradación que sufre el ayuntamiento de A Coruña en manos de su equipo de Gobierno desmantela en los últimos meses un equipo de trabajo del que la alcaldesa Inés Rey siempre presumió por su solidez y capacidad para ir todos a una. Ya se sabía que la concejala Eva Acón; el jefe de prensa, Hugo Hernández y el edil de Urbanismo, Juan Villoslada, no iban a acabar el mandato a las órdenes de la alcaldesa. El pasado 9 de marzo, una información publicada por diSínoticias advertía de que la siguiente salida ya tenía nombre y apellidos. Menos de un mes después ya puede confirmarse: Santiago Roura Gómez, director de área de Alcaldía y coordinador general del ayuntamiento dejó de manera abrupta el Concello para incorporarse al Ministerio de Educación.
49 – Lage Tuñas se enzarza con Gelo en la Diputación. A Inés Rey se le abre un nuevo frente en el área metropolitana, donde su gente se empeña en no hacer amigos. Una aparentemente inocua moción de Marea Atlántica que ya se sabía que no iba a salir adelante para cambiar el nombre del Teatro Colón generó una agria gresca dialéctica entre el portavoz del gobierno municipal coruñés y Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros, que dejó en el aire una definición sobre las maneras de Lage. “Dí que eu son un bravucón, pero vostede é un bravuconcito que ten un afán de poder que dudo que o leve á meta que se propón. Alá vostede e os que lle avalan”.
50 – La Xunta toma la iniciativa inversora en A Coruña. Pocos días después de anunciar el inicio de las obras de la estación intermodal para octubre, el gobierno autonómico se reúne en la ciudad e informa que hará una inversión de 18 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible en el área de A Coruña, así como una aportación de más de 3 millones de euros para impulsar una estructura flotante en el Parrote, destinada a baño y actividades de ocio.
Feijóo aludió a al construcción de una conexión entre A Coruña y Oleiros a través de la prolongación del paseo marítimo entre la playa de Oza y As Xubias y la construcción de una pasarela para cruzar la ría del Burgo desde A Coruña hasta Santa Cristina, con un presupuesto conjunto de 8 millones y con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible entre los núcleos de Santa Cristina -en el ayuntamiento de Oleiros-, y As Xubias -en A Coruña-; además de mejorar la accesibilidad no motorizada hacia el Complejo Hospitalario Universitario desde Oleiros.
La alcaldesa Inés Rey se revolvió ante el anuncio, aseguró que se trataba de “puro populismo” y disparó ofendida hacia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. “¿Con quién ha hablado? ¿Con quién se ha reunido para anunciar obras de semejante envergadura?”, se preguntó. Dió la impresión de sentirse ofendida ante el agasajo. Lejos de la vieja entente entre Fraga y Paco Vázquez que dio en su día un impulso a la ciudad, la alcaldesa buscó el enfrentamiento.