Una cosa son las noticias y cuando se producen y otra las confirmaciones oficiales, que suelen coincidir con cuando conviene a las partes interesadas dar las noticias. El periodismo suele tirar siempre por la primera vía. Hace una semana diSÍnoticias anticipó el terremoto en el ayuntamiento de Oroso con la salida de Manuel Mirás de una alcaldía en la que llevaba 19 años de manera ininterrumpida. Este martes, el interesado ha anunciado a través de un comunicado que deja la política municipal. Asumirá un escaño en el senado.
“É momento de dar un paso ao lado e que entre xente nova”, explica el dirigente socialista. El nombre de su sucesor se decidirá en una reunión de la agrupación local de Oroso, pero Mirás, como también anticipó este medio y ahora confirma El Correo Gallego, ha enfocado la situación para que el elegido sea Antonio Leira, edil de Deportes y Turismo y uno de los hombres de confianza de Valentín González Formoso en el día a día de la Diputación Provincial. “Serán os militantes os que decidan”, se tapa Mirás.
Mirás recuerda que su trayectoria en la política local se remonta a hace 38 años e incide en los avances producidos en el concello. “Oroso é hoxe un concello con todos os servizos e ben comunicado, un bo lugar para vivir ou criar un fillo”. Deja además un capítulo de agradecimiento a sus vecinos y a las fuerzas políticas con las que se cruzó en su camino, con un recuerdo especial para el BNG. Mirás perdió en 2019 la mayoría absoluta, pero recabó el apoyo de la concejal del BNG, Isabel Fernández, que además entró a formar parte de su equipo de gobierno.
Atrás queda su tempestuosa llegada a la alcaldía mediante una moción de censura en la que logró el apoyo de dos concejales del Partido Popular. Entonces el PSdeG expulsó a Mirás, que ganó las elecciones de 2003 tras presentarse con las siglas del entonces ya residual Centro Democrático y Social (CDS). Antes de culminar aquel mandato regresó por la puerta grande a la casa socialista, que ahora le da la alternativa en la política nacional.
Mirás fue vicepresidente ejecutivo de la Fegamp y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ordes. En la actualidad es secretario de Política Municipal Provincial y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSdeG-PSOE; presidente del Consello Provincial de Alcaldes y Alcaldesas del PSOE y presidente de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés.