Este martes, 21 de junio, el alcalde de Cambre. Óscar García Patiño, deberá de explicar ante un pleno municipal extraordinario como es posible que un juzgado de A Coruña le haya echado para atrás el nombramiento del jefe de la policía local, un dedazo que queda en evidencia con una resolución que argumenta que el puesto debió de cubrirse mediante un concurso.
Óscar García Patiño nombró a José Abel Patiño García, un exmilitante de Unión por Cambre, el partido que detenta la alcaldía. La decisión generó nada menos que ocho recursos (dos de los sindicatos UGT y USO; cuatro de fuerzas políticas de izquierda a derecha y tres de policías que se consideraban agraviados por la elección) y el ayuntamiento los desestimó uno a uno.
Pero uno de los policías llevó el caso a la Justicia, que le recordó al alcalde que en la la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento se establece que la categoría para ocupar el puesto en discusión es la de inspector, y la forma de provisión es la de concurso, no la de libre designación. El juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña le recuerda además a García Patiño que “la modalidad de provisión por concurso constituye una forma de provisión mucho más rigurosa”.
La oposición apunta a que el dedazo asignó un puesto a un amigo del alcalde y reclaman explicaciones en el pleno tanto a García Patiño como a la edil responsable de Recursos Humanos.