El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, se encuentra en Bilbao, invitado al Congreso de Movilidad Urbana Sostenible. Hasta allí acude como vicepresidente de la Comisión de Transportes y Movilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, cuyo presidente es Alfonso Gil, teniente alcalde de la ciudad vasca. Dentro del congreso de movilidad, al que asisten expertos de toda España, se reúne esta comisión para tratar diferentes temas relacionados con la movilidad sostenible en los ayuntamientos.
El alcalde coincidirá, según los organizadores del congreso, en Bilbao con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a quien el concello de Arteixo envió esta semana una carta en la que le pedía que recuperase el convenio que la Xunta de Galicia y el concello de Arteixo le enviaron al ministerio con el objetivo de eliminar el peaje de Pastoriza, a través de la colaboración económica de las tres administraciones implicadas: el Estado, la Xunta de Galicia y el concello de Arteixo.
La mesa de negociación ofrecida en forma de convenio por el concello de Arteixo y la Xunta de Galicia para eliminar el peaje de Pastoriza se basaba en que 19 millones de euros serían la cifra necesaria para rescatar el peaje de la empresa Audasa. A estas cifras habría que añadir la exención del pago del BICE, el impuesto especial sobre bienes inmuebles que Audasa debería pagar al concello hasta el fin de la concesión en 2049, que supondría un ahorro añadido para la concesionaría de cerca de diez millones de euros. Sería una solución que facilitaría toda la movilidad de la comarca coruñesa en relación con los miles de desplazamientos que cada día se realizan al polígono de Sabón.