La rúbrica del acuerdo para que la conexión ferroviaria con el puerto exterior de A Coruña sea una realidad se hará de inmediato. “Tenemos ya acuerdo en el convenio entre las cuatro administraciones: Adif, Puertos del Estado, Ministerio de Transportes y la Autoridad Portuaria”, anunció el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, que celebró un desayuno con los medios de comunicación en el que realizó un balance sobre la actividad de este ejercicio, coincidiendo además con las fechas en las que se cumple un año desde su toma de posesión, el 11 de diciembre de 2020. Fernández Prado calificó este período como “muy intenso y de enorme ilusión”, sintiendo además el respaldo de un “equipo humano fantástico”, así como de las instituciones y la sociedad en general y también de los medios de comunicación, que han contribuido a defender y poner en valor una empresa que es “parte del alma de A Coruña”.
El presidente de la entidad reflexionó sobre la dificultad de asumir su labor en plena pandemia, para añadir que fue un año frenético con situaciones muy complicadas. Celebró que se estén recuperando los tráficos, pese a que algunas actividades como la de la Refinería, no se reanudaron al cien por cien hasta el mes de octubre. En concreto, se experimentaron subidas tanto en graneles líquidos como en sólidos y mercancía general, con un incremento del 8% en la estadística de noviembre y la previsión de cerrar el año en torno al 10%.
Las expectativas también son buenas de cara a 2022, con la plena recuperación de los graneles líquidos y nuevos incrementos en graneles sólidos, especialmente agroalimentarios. La previsión es terminar el año en sólidos con un movimiento de 3 millones de toneladas, consolidando la posición como principal puerto de cereales de la franja norte. Fernández Prado destacó la importancia de este liderazgo para el sector primario, ya que por el Puerto de A Coruña llega el 75% de las materias primas que alimentan a la cabaña ganadera gallega. Solo lamentó los descensos en pesca, debido a problemas coyunturales como la política de cuotas, en una tendencia extendida a todos los puertos españoles. Pese a todo, recordó que A Coruña sigue situada como líder nacional en tráfico de pesca fresca con un modelo de autogestión apoyado de manera decidida por la Autoridad Portuaria. Por contra, las expectativas son muy halagüeñas en cruceros, con la previsión de 175 escalas en 2022, lo que constituye un 40% más que en el anterior récord histórico, con las 120 escalas registradas en 2017. Por tanto, se espera un impacto económico de más de 20 millones de euros, que recaerán principalmente en sectores muy castigados por la pandemia, como el turístico, la hostelería y el comercio.
Respecto a los hitos más importantes del año, Fernández Prado destacó los avances en el proyecto del enlace ferroviario al Puerto Exterior, la apertura de los muelles a los ciudadanos y el proyecto A Coruña Green Port. Respecto al tren, hizo hincapié en la consecución de los fondos Next Generation por valor de 171 millones de euros, así como el consenso al fin en el texto del convenio tras veinte versiones y un trabajo “enorme” de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria. Se espera su firma para enero, en un acto en el que se espera la presencia de la ministra de Transportes, para proceder a su licitación en el primer trimestre, adjudicar la obra en septiembre y empezar con los trabajos en el último trimestre de 2022. “Creo que por ahora estamos cumpliendo objetivos”, manifestó Fernández Prado, tras adelantar que en próximos días se publicará en el BOE la información pública para las expropiaciones de los terrenos.
Insistió el presidente de la Autoridad Portuaria en su agradecimiento a todas las personas e instituciones que han colaborado en este proyecto, que se podrá materializar gracias al esfuerzo y empuje colectivo de una sociedad que también ha respaldado otra de las iniciativas emprendidas en el Puerto en los últimos meses. Se trata de la apertura de los muelles de Trasatlánticos y Batería, a los que en 2022 se unirá el de Calvo Sotelo. El lema “Abierto a todo el mundo” ha calado en la ciudadanía, que ha participado de manera masiva en las numerosas actividades programadas, desde conciertos hasta exposiciones, festivales y otras acciones culturales que culminan con la exposición de Peter Lindbergh, que “nos ha puesto en el mapa mundial”, con A Coruña como uno de los grandes destinos culturales del año reseñados en el Financial Times.
“Yo creo que estas acciones y las que tendremos en el futuro permiten que la gente nos conozca mejor e impulsan ese sentimiento de cariño hacia el Puerto”, reflexionó el presidente. Ahora el reto es conseguir que estos espacios alcancen la mayor calidad urbana posible para ponerlos a disposición de los coruñeses, un proceso que también avanza a buen ritmo. Por una parte está el protocolo general sobre los usos de estos terrenos, para el que las siete administraciones implicadas ya han realizado sus aportaciones. “Está pendiente que el Ayuntamiento consolide esas aportaciones para completar el protocolo general que proponga alternativas a los convenios firmados en 2004”, indicó Fernández Prado. Respecto al convenio sobre adquisición y urbanización de Batería y Calvo Sotelo -anexo al protocolo-, confía en que se pueda firmar próximamente, una vez que ya se han consensuado los porcentajes de adquisición. A partir de enero lo que tendrá que planificarse es “qué se va a hacer en esos espacios”, para lo que “entre todos tenemos que trabajar en esa comisión puerto-ciudad”.
Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó como hito el proyecto Green Port, que convertirá a Langosteira en el primer puerto de España autosuficiente a través de energías renovables y neutro en carbono. Recordó que estas ventajas competitivas son fundamentales para captar negocio, ya que las empresas son muy sensibles a aspectos ambientales como la huella de carbono o la energía verde. Así, avanzó que en próximas semanas podrá anunciar noticias importantes respecto a la captación de nuevos tráficos y concesiones, en su mayoría vinculadas a la oferta en sostenibilidad, y que podrán situar al Puerto de A Coruña en posiciones de liderazgo del noroeste de España.