El debate no cesa en torno a las obras promovidas por el Ayuntamiento de A Coruña en la calle Alcalde Marchesi, sobre la que Inés Rey asegura que se trataba de una vía “mal iluminada” y su concejal Francisco Dinís Díaz Gallego apuntaba que era “gris y oscura”. Casi un año después del inicio de las obras estamos ante una rúa pintada en diferentes tonos verdes y en la que los vecinos se han quejado en numerosas ocasiones de problemas de inseguridad a pesar de que la alcaldesa aseguró meses atrás que desde la peatonalización provisional había vuelto “a tener niñas y niños”.
Esta semana se empezó a colocar el mobiliario urbano, una situación que mereció una visita a la zona del candidato de la oposición del Partido Popular. “Sin palabras”, apuntó en su cuenta de twitter Miguel Lorenzo. Díaz Gallego replicó, en su habitual foro tuitero, a “os que falan antes de tempo” y presumió de “respaldos de madeira” en los bancos instalados en la calle.
En medio de todo el marasmo, La Voz de Galicia ha efectuado una encuesta en su edición digital en la que en la noche del sábado tras más de 24 horas de votaciones, el 85% de los casi 1.100 participantes opininaban “no” a la pregunta de si les gusta la reforma de Alcalde Marchesi.
Díaz Gallego presumió durante la semana sobre la llegada de los árboles a la calle, la segunda luminaria y las primeras piezas de mobiliario urbano. Inés Rey insistió en que no se opine sobre la calle hasta que la obra, en la que se ha invertido un millón de euros en su primera fase, esté finalizada. Pero las quejas de vecinos y comerciantes se suceden y más después de que se hayan tenido que aplicar varias capas de verde en el pavimento para que sea antideslizante y por los desconchados que se ven desde hace semanas en algunos puntos. De hecho ahora mismo un tramo de la calle que había sido pintado se ha vuelto a lijar y luce sin el color verde.
El proyecto originario del Concello incluía la instalación de 20 bancos con jardinera; 33 bancos singulares diseñados para el proyecto; 20 bancos de forma cúbica; cinco mesas de ajedrez; 16 bancos de madera; 16 ejemplares del árbol Prunus amanogawa y arbustos de seis especies diferentes y apuntaba también la peatonalización de la calle Benito Blanco Rajoy que ahora quedará para más adelante. No se ha hecho así con la calle Santiago Rey Ferández-Latorre, donde los cuatro carriles de circulación son ahora tan sólo dos.