Dos de cada tres euros previstos en inversiones municipales durante el pasado año se quedaron en el cajón del ayuntamiento, incapaz el equipo de Gobierno de darles salida. Inés Rey lideró un grupo de trabajo que apenas fue capaz de ejecutar el 33% del presupuesto de inversiones en 2021, según los datos de la liquidación incorporados al expediente del presupuesto para este año. De los 51,47 millones de euros para inversiones recogidos en el presupuesto definitivo de 2021, solo fue capaz de gastar 17,23 millones. A Coruña es la gran perjudicada de esa inacción.
En los dos años completos de gobierno de Inés Rey ha dejado sin ejecutar dos de cada tres euros para inversiones y la oposición en María Pita así se lo reprocha. “77 millones de euros sin ejecutar para inversiones en dos años que podrían haber servido para solucionar muchos problemas de los barrios, pero lo único que ha hecho es cerrar calles a la circulación y quitar plazas de aparcamiento”, recuerda Rosa Gallego.
Ya en un pleno extraordinario celebrado el pasado 30 de diciembre el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, había sido extremadamente crítico con el grado de cumplimiento presupuestario del gobierno de Inés Rey. «Quedaron 79 millones de euros sin gastar. La diferencia entre lo que se presupuesta y lo que se ejecuta es indicativo de la buena o de la mala gestión», resaltó.
“Son siete años con la ciudad paralizada: seguimos sin Remanso, sin reforma de la plaza de Monte Alto, sin Polideportivo de O Castrillón, inversiones que podrían llevar años en marcha al dejarlas licitadas o adjudicadas el Gobierno Popular”, señala la portavoz del Grupo Popular. «Los datos demuestran que desde 2015 la ciudad está paralizada, falta de inversiones y sin capacidad de gestión”, destaca.
Inés Rey sube los impuestos y las tasas, un 6% más de recaudación en 2022, pero no devuelve a los ciudadanos en servicios e inversiones el esfuerzo que hacen para pagar los tributos municipales. “Lo que sí aumenta es la deuda, un 63% más hasta 63 millones, y el gasto en publicidad y fiestas, un 16% más en 2022, hasta los 7 millones”, le reprocha Gallego.