El presidente del PP de A Coruña, Diego Calvo, apuesta por que la sucesión en el PP gallego se haga mediante un congreso “pronto” y la misma persona dirija la Xunta y el partido, si bien ha reconocido que hay “más opciones”, que los implicados aún no se han reunido para hablar y ha garantizado su apoyo a la opción mayoritaria elegida, incluso si fuese una bicefalia. “Creo que sería mejor que no hubiese esa bicefalia, pero al mismo tiempo digo que cuando se ponga encima de la mesa y se hable entre todos, si se considera que hay una opinión mejor fundada o tiene más apoyo, lógicamente, yo apoyaría esa bicefalia si todo el mundo lo considera”, explicó en un acto en el Parlamento, el recién elegido presidente del Comité Electoral del PP.
Calvo señaló este miércoles en una entrevista en Faro de Vigo, preguntado por la posibilidad de que el vicepresidente primero y presidente provincial de Pontevedra, Alfonso Rueda sea el elegido, que “lo importante es buscar una persona con la que esté a gusto todo el partido”, si bien ha reconocido que el dirigente pontevedrés “cumple las condiciones que hay que tener”.
Por su parte, el aún presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado, tras el acto de la entrega de Medallas del Parlamento, que el proceso de sucesión se desarrollará “con normalidad, según marcan los estatutos y de forma democrática”.
Preguntado si ve con preocupación pronunciamientos como los de Calvo en el periódico, ha dicho que no y ha asegurado que todas las declaraciones de los barones son “perfectamente legítimas, perfectamente entendibles y todas respetuosas”.
El presidente gallego, que renunció al liderazgo del partido en Galicia para poder ocupara la dirección del PP en Génova, ha recordado que todos los mecanismos establecidos en los estatutos del partido son democráticos. Uno de esos mecanismos es un congreso pero también podría ser el comité ejecutivo, el órgano de dirección actual, derivado del congreso de 2020, el que eligiese a uno de sus integrantes como nuevo presidente, entre otras opciones.
Diego Calvo insiste en que “quedan por dar algunos pasos” y ha destacado que su apuesta es que al próximo líder lo eligiesen los militantes, en un congreso, que debería hacerse “pronto”. “Hay muchas posibilidades, yo puedo tener una opinión, como estoy expresando, pero lógicamente mi opinión no es más importante que la del resto de los afiliados y presidentes provinciales. Por lo tanto, habrá que ponerlas todas encima de la mesa y después verlo”. En su opinión es “irrelevante” que pudiese haber varios candidatos, y ha destacado que lo importante es “tener un partido unido, porque eso es la clave para poder optar dentro de dos años a una nueva reelección”.