El gobierno local de A Coruña presentó este martes el nuevo servicio de BiciCoruña, que entrará en funcionamiento el 12 de julio, una vez que finalice la integración de la nueva aplicación con las 23 estaciones renovadas. Así, se podrá prescindir de la Tarjeta Millennium, que era necesaria hasta ahora. «Avanzamos en el modelo de ciudad que busca implantar el Gobierno de Inés Rey. Una ciudad más sostenible, que favorezca una movilidad alternativa y saludable», explicó en la puesta de largo el concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Francisco Dinís Díaz Gallego, que fue el encargado de explicar las novedades del nuevo servicio de BiciCoruña.
BiciCoruña es un servicio que cerró el año 2020 con menos de 2.500 usuarios que ahora mismo es deficitario para las arcas municipales, con un resultado negativo que supera los 339.000 euros. El 1% de los coruñeses usa las bicicletas municipales, un servicio cuyo coste se eleva a cerca de un millón de euros anuales
Habrá dos modalidades de pago: una anual y otra ocasional. La anual tendrá un coste de 40 euros (3,33 euros al mes). Hasta la fecha se pagaban 30 euros a través de la tarjeta Millemium. No habrá pago por minuto en las bicicletas mecánicas, mientras que en las eléctricas su uso será gratuito hasta los 20 minutos, siempre y cuando se tenga posesión del abono anual. A partir de esa franja, su coste será de un céntimo por minuto, en tramos de diez minutos, hasta llegar a los sesenta, tiempo límite de uso continuado del servicio. A partir de ese momento, se cobrará un recargo de 5 euros por hora. Cabe destacar que con este plan las personas usuarias podrán volver a retirar una bicicleta diez minutos después de usarla, sin recargos adicionales.
Díaz Gallego adelantó que el pago por minuto de las bicicletas eléctricas en la modalidad anual no será efectivo hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que las personas usuarias de BiciCoruña podrán usarlas sin coste adicional hasta entonces, es decir, abonando solo la cuota anual de 40 euros. Además, las personas que ya estaban activas en el servicio antes de su renovación mantendrán su plan hasta la fecha en la que finalice. «Con esta medida buscamos fidelizar usuarios y usuarias para alcanzar en el 2023 un total de 10.000 personas», apuntó el concejal, que tiró por lo alto y cifró en la mitad de esa cantidad los usuarios actuales.
Por otra parte, se crea una modalidad ocasional o turística, que servirá para dar respuesta a la demanda de las personas que están de paso en la ciudad. Su precio será de 10 euros y permitirá usar la bicicleta durante un mes. En esta modalidad, las bicicletas mecánicas tendrán un coste por minuto de 0,015 euros, mientras que lo de las eléctricas será de 0,03 euros por minuto. El uso máximo en esta modalidad será de dos horas, pero no permitirá volver a retirar la bicicleta de la estación una vez depositada.
«Con estas tarifas la nueva BiciCoruña será un servicio más barato que grandes ciudades como Madrid y Barcelona y similar la otras urbes como San Sebastián o Valencia. Nuestro sistema de alquiler de bicicletas cuenta con un precio por minuto más competitivo y unas ventajas iniciales que permitirán que crezca usando, por apenas 3 euros al mes, bicicletas que superan los 3.000 euros si se comprasen en el mercado”, apuntó Francisco Díaz Gallego, que no se olvidó de la coletilla obligada a cada edil en sus comparencias públicas y recordó que el servicio lo implanta “el Gobierno de Inés Rey”.
La renovación del sistema de BiciCoruña supone la incorporación de 514 bicicletas nuevas, de las que 172 son eléctricas y 342 son mecánicas. Las nuevas bicicletas eléctricas superarán en cifras el total que había en circulación hasta ahora. Además, habrá un total de 990 puntos de estacionamiento, con base de carga, repartidos en 55 estaciones con una capacidad mínima de 15 puestos. Se trata de estaciones modulares fuertes y con un sistema antivandalismo. La estructura no requiere obra civil, por lo que son muy versátiles y permiten una rápida instalación o traslado.
Todos los puntos de depósito disponen de opción de carga e identifica el tipo de bicicleta que se coloca, lo que les facilita su entrega a las personas usuarias. Una luz LED indicará que la colocación de la bicicleta en la estación es correcta y cada puesto cuenta con un botón de avería que conecta con el servicio de mantenimiento.
El sistema se complementará con nuevos sistemas TIC, como una nueva página web y una aplicación móvil, además del programa de gestión que permitirá el funcionamiento del nuevo sistema. El presupuesto total de la renovación de BiciCoruña asciende a 1.792.030 euros.
Características de las bicicletas
Las nuevas bicicletas son de última generación en versión eléctrica (EFIT) y mecánica (Hybrid Fit). Se priorizó, apunta el ayuntamiento, la seguridad de la persona usuaria mediante una combinación de ergonomía, comodidad y facilidad de conducción. La eléctrica tiene un peso aproximado de 27,5 kilos y la mecánica, de 21,5 kilos. Disponen de portaequipajes para llevar objetos personales, tres marchas Shimano Nexus, asiento ajustable hasta 25 centímetros, cadena protegida y un sistema de frenado en las dos ruedas de tambor evolucionado de Shimano.
La bicicleta eléctrica cuenta con el motor en el eje del pedalier, lo que ofrece una experiencia de arranque suave. La asistencia es proporcional a la fuerza aplicada y se adapta al ritmo de pedaleo. Cuentan con un sistema GPS que permite conocer, a través del sistema de gestión, las rutas más usuales e identificar nuevas necesidades de planificación urbana.