En mayo de 2019 la candidata socialista a la alcaldía, Inés Rey, anunció una serie de actuaciones para conformar “un modelo de ciudad más sostenible y habitable”. “Ni PP, Ni la Marea fueron capaces de aprobar en ocho años un plan de movilidad que alivie la circulación en el centro de A Coruña, por lo que hay que revertir la situación. La Marea no ha hecho nada, excepto colocar un carril bici sin consenso, que acaba en un contenedor y que es sumamente peligroso”, explicó la entonces candidata, que por aquel tiempo había alzado la voz cuando el carril bici eliminó unas plazas (alegales) en las que los usuarios del Hospital Materno-Infantil estacionaban sus coches. “No es de recibo por parte del gobierno de Xulio Ferreiro que se llegue a esta situación, con un carril que elimina plazas y sin ninguna alternativa”.
“Temos memoria”, aclara en las redes sociales Iago Martínez, edil vigués de Marea Atlántica y lector de diSÍnoticias. Y recupera aquellos anuncios de la candidata Rey que todavía pudene leerse en la web de los socialistas coruñeses, una interesante galería porque nada de lo ahí expuesto se ha cumplido.
Inés Rey anunció que en su primer año de mandato aprobaría un “Plan de Movilidad y Espacio Público” del que nada se sabe. Explicaba también la entonces candidata que reordenaría las líneas de autobuses “buscando una mayor racionalidad para reducir los tiempos de espera y de viaje, y para mejorar la conexión entre los diferentes barrios y nodos estratégicos de la ciudad”, una previsión que se ha quedado en algún limbo.
Rey anticipó además que su gobierno implantaría “una malla de carriles-bus en las principales arterias de la ciudad para reducir los tiempos de espera y jerarquizar el espacio público, primando al transporte colectivo”. Nadie sabe nada sobre ello. Concluía la ahora alcaldesa con un reproche: “El PP quitó el carril bus porque, aunque funcionaba, fue un proyecto socialista, y la Marea fue incapaz de volver a instaurarlo porque no es capaz ni de ejecutar su presupuesto”. Se ve que el PSOE tampoco ha podido porque en tres año no ha abierto ni un metro de carril bus.
El colofón del plan de movilidad de Inés Rey iba a ser la “inmediata ejecución de la estación intermodal” y para ello anunciaba que iba a negociar con la Xunta sin descanso. Hace tres semanas los votos del PP en el pleno municipal permitieron la aprobación de un convenio entre Xunta y Ayuntamiento para que la estación al fin empiece a ser realidad. BNG, Podemos y Marea o se abstuvieron o votaron en contra. En A Coruña, hasta entonces, no había presupuestos y el gobierno local no había consignado su partida mientras la alcaldesa acusaba al gobierno autonómica de bloquear la infraestructura. “Rey se equivoca o por ignorancia o porque le informan mal”, llegó a decir la conselleira Ethel Vázquez.
El menú que ofrecía la candidata Rey en 2019 ofrecía la reorganización de la entrada del transporte metropolitano al centro de la ciudad, “trasladando las paradas situadas en Entrejardines a otro punto central, con el fin de no obstaculizar la conexión peatonal de los Jardines de Méndez Núñez y, al mismo tiempo, permitir una mejor conexión entre líneas metropolitanas y buses urbanos”. Los buses siguen en Entrejardines. Aquella fue una buena idea que todavía puede echarse por tierra. Pero para eso Inés Rey debería de cumplir algún punto del programa que propuso para llegar a la alcaldía.