Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, entre 2015 y 2029 tiene una oferta para regresar a la arena política que abandonó entre lágrimas después de no lograr retener el cargo en las últimas elecciones municipales. El líder de Marea Atlántica argumentó como una de las causas del fiasco que que su formación había sufrido “campañas de desprestixio sufridas ante as que, por dignidade e limpeza democrática, optamos por non ceder”. Pero tras unas elecciones libres, universales, secretas y plurales en las que más de 25.000 coruñeses dejaron en las urnas la papeleta de la candidatura que lideraba decidió renunciar a su acta de concejal, según explicó, por razones de carácter personal y políticas que, según explicó, llevaba madurando bastante tiempo. Es decir, o era alcalde o no era nada. Desde hace poco más de un año es el decano de la Facultad de Derecho de la UDC.
“Non hai ninguén imprescindible en política”, explicó Ferreiro cuando se alejó de la vida municipal. Pero ahora Yolanda Díaz quiere rescatarle para liderar la lista de Sumar, la nueva marca de la izquierda propulsada por la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda. Según informa The Objective, la política ferrolana quiere fichar no sólo a Ferreiro para su nuevo proyecyo sino también a Martiño Noriega, el exalcalde de Santiago al que la ciudadanía retiró su confianza también tras cuatro años de experiencia.
Noriega lideraría las listas de Sumar en las próximas elecciones autonómicas, mientras que Xulio Ferreiro se encargaría de encabezar las que se celebren al Congreso de los Diputados. Díaz mantendría el liderazgo de la lista por Madrid. En todo caso, la decisión de Díaz chocaría con los planes de Podemos, una situación que al menos en A Coruña de cara a las municipales parece solventada porque Isabel Faraldo, la edil de la formación podemita, ya ha manifestado su intención de agregarse al proyecto de Yolanda Díaz en los comicios locales.
Quien no parece, en todo caso, que vaya a regresar al día a día municipal, al menos por ahora, es Ferreiro, que nunca descartó retomar la actividad política y se ha mantenido activo, desde una segunda fila, en la participación en Marea Atlántica. “El futuro es muy largo”, advertía Ferreiro desde sus cuarteles de invierno.